_
_
_
_

El apodo de Pedro Pérez retrasó su ingreso en prisión

Javier Martín-Arroyo

El popular apodo del ex concejal andalucista Pedro Pérez, Chotis, retrasó su ingreso en prisión, según argumenta el juez en el auto de prisión incondicional dictado contra él. "En el caso del señor Pérez Salgado, la interpretación de las anotaciones de Roca adolecía de una dificultad especial como era que el señor Roca no se refería al imputado como Pedro Pérez, sino como Chotis, lo que impidió en definitiva su detención en las mismas fechas que a los demás concejales".

El auto judicial dictado el pasado jueves especifica que el magistrado dedujo que Pérez había recibido pagos de Roca desde el momento en que formó parte de la moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la alcaldía. "Aparecen pagos de 14 sobres iguales a concejales, y es obvio que eran 14 los miembros del equipo de gobierno", argumenta.

Además, varios ex concejales declararon ante el juez que Pérez abonó los gastos del viaje que realizaron los 14 ediles a Lisboa días antes de la moción de censura.

El auto especifica asimismo: "Entre los concejales que han recibido sobres de Roca en 2004 y 2005 por seguir sus criterios y directrices, según consta en los archivos de Maras Asesores, se encuentra don Pedro Francisco Pérez Salgado, que habría percibido diversas cantidades durante este periodo".

El auto aclara el origen de este dinero: "Los empresarios José Ávila Rojas, Fidel San Román, Ismael Pérez Peña o Francisco Javier García Lebrón han reconocido con todo lujo de detalles estos pagos y la forma en la que se producían". Estos empresarios, definidos como "aportantes", se encuentran en libertad bajo fianza.

Todo apunta a que la segunda declaración ante el juez de García Lebrón, director comercial de Aifos, provocó la posterior detención y encarcelamiento del presidente de la promotora, Jesús Ruiz, y del director general, Jenaro Briales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_