_
_
_
_
_
El 'boom' inmobiliario

La deuda de las familias crece un 19% y alcanza 731.000 millones

Íñigo de Barrón

La vivienda no para de subir y el gasto en bienes de consumo tampoco. Por lo tanto, la deuda de las familias sigue disparada. Según los datos del Banco de España, hechos públicos ayer, el endeudamiento ha marcado un nuevo récord hasta marzo pasado y se sitúa en 730.943 millones. Este dato supone un crecimiento respecto a marzo de 2005 del 19,2%. La cifra equivale al 79% del PIB español.

Si se baja al detalle, se observa que los préstamos a largo plazo, vinculados en su mayoría a la vivienda, crecieron un 21,7% y ya casi suponen el 89% del conjunto de la deuda.

Sólo entre enero y marzo, el endeudamiento de las familias creció en 30.948 millones de euros. Los datos del instituto emisor ponen de manifiesto que continúa la aceleración del endeudamiento familiar, motivado por los bajos tipos de interés y el precio de la vivienda, que obliga a solicitar préstamos hipotecarios más altos.

Más información
España cuenta con 23,2 millones de viviendas, una por cada dos habitantes

5,23 veces el salario

De hecho, los datos de la deuda tienen un gran paralelismo con los de los pisos. El precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados ha subido un 100% desde 2000 a 2005, según el informe inmobiliario del BBVA, y la deuda familiar lo ha hecho un 105% en este periodo. En 2000, la adquisición de un piso suponía 3,32 veces el salario anual y en 2005 se ha disparado hasta 5,23 veces. Y eso teniendo en cuenta que los tipos han caído desde el 5,8% hasta el 3,4%. Las hipotecas contratadas a tipos de interés variable ya suponen el 90% del total, según el INE.

Por su parte, los préstamos a corto plazo -ligados a la compra de electrodomésticos, viajes, etc.- aumentaron un 16% en términos interanuales, hasta los 32.884 millones. Asimismo, los créditos comerciales y anticipos, que sumaron 26.294 millones, tuvieron un alza del 3,92%.

La parte positiva de esta historia es que, además de crecer la deuda, también se eleva la riqueza financiera neta de los hogares. Ésta aumentó un 8,9%, hasta situarse en 885.894 millones, en el primer trimestre con respecto a igual periodo de 2005. Lo que más se ha revalorizado han sido las acciones y los depósitos y fondos de inversión. Este dato refleja que los clientes tienen respaldo financiero para sus deudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_