_
_
_
_
Entrevista:MUSA AMER ODEH | Delegado general de Palestina en España | España, ante la escalada militar en Oriente Próximo

"España es un país amigo que quiere la paz y la justicia"

María R. Sahuquillo

Musa Amer Odeh, delegado general de Palestina en España, asegura que las relaciones entre la Autoridad Palestina y España son "magníficas". Amer Odeh, que pidió ayer más respuesta internacional al conflicto con Israel, destacó la lucha de Zapatero por la paz y la justicia.

Pregunta. ¿Cómo ve la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero después del incidente con el pañuelo palestino?

Respuesta. Yo, la verdad, no veo ningún problema en ello. Me parece normal, es un gesto sin importancia. España es un país amigo, que quiere la paz, la justicia y que ha luchado mucho para que se cumplan las resoluciones de la ONU, que trabaja para ello. Rodríguez Zapatero no es el primero ni será el último.

"Necesitamos que la Unión Europea colabore para encontrar una solución, que nos dé su apoyo"
Más información
Miles de personas rechazan en Madrid la ofensiva israelí en Líbano

P. ¿Cree que esto desacredita a España como mediador en el conflicto?

R. España es para nosotros un país muy importante, es el más experto en el conflicto. También es el más cercano a los palestinos, a nuestra región, y tiene políticos muy importantes para nosotros, que han jugado un papel vital en la mediación en el conflicto. Como el ministro Miguel Ángel Moratinos, que tiene una relación muy estrecha con nuestro pueblo y que es un gran conocedor del conflicto, y con el que tenemos muy buenas relaciones.

P. ¿Cómo califica las relaciones entre España y la Autoridad Palestina?

R. Magníficas. Nosotros recibimos muchísimo de España. De su gente, de sus políticos. Todos intentan aportar paz y luchar por algo tan importante y fundamental como los derechos humanos. Como ya he dicho, consideramos al Gobierno de Rodríguez Zapatero como un Gobierno amigo.

P. ¿Cree que el presidente Rodríguez Zapatero es más favorable a Palestina que a Israel?

R. El presidente Zapatero es más favorable a la paz y a la justicia. España es un país ejemplo de democracia que lucha por la justicia y la paz. Tanto el presidente del Gobierno, como el resto del Gabinete trabajan muy duro para hacer llegar la paz al mundo. Luchan por una política que aporte a la gente aquello que necesita, también a Palestina, un país que, no olvidemos, está ocupado por Israel; que vive la dureza de una ocupación.

P. ¿Qué piensa de la respuesta internacional al conflicto?

R. Creo que no se está haciendo suficiente. Tendrían que trabajar más para encontrar a una solución al conflicto. Necesitamos que la Unión Europea colabore para encontrar una solución, que nos dé su apoyo y su solidaridad.

P. ¿Qué piensa de la manifestación convocada contra la guerra y la ocupación en varias ciudades de España?

R. Es una bonita muestra de la solidaridad del pueblo español. Una demostración de apoyo después de las agresiones que estamos sufriendo, de la difícil situación en la zona. Es una fantástica manera en la que el pueblo, la sociedad española, quiere demostrarnos su amistad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_