Dr. John abre Jazzaldia

Veloso, Jarrett, Hancock, Fleck y Tyner, en el cartel de San Sebastián

Tras la celebración de los festivales de Getxo y Vitoria, San Sebastián cerrará el llamado mes vasco del jazz con los 70 conciertos programados, hasta el próximo miércoles, por su 41º Jazzaldia. El evento arrancará hoy con una serie de actuaciones gratuitas, en las terrazas del Centro Kursaal y en la playa de La Zurriola, a cargo de artistas tan reputados como Dr. John, leyenda de Nueva Orleans que incitará a bailar al frente de su cuarteto, Howe Gelb, ex Giant Sand, y Jazz Jamaica.

El público que se espera que acuda a más conciertos gratuitos de figuras como Bill Wyman, ex bajista de los Rolling Stones que ahora lidera sus Rhythm Kings, será decisivo para que el decano de los festivales españoles de jazz cumpla el objetivo de superar los 106.500 espectadores del pasado verano. Reto al que también contribuirá el poder de convocatoria de los artistas que protagonizarán los conciertos de pago en la plaza de La Trinidad y el Kursaal. El cartel incluye luminarias como los pianistas Keith Jarrett, Herbie Hancock, antiguo escudero de Miles Davis ganador de seis premios grammy y un oscar, y McCoy Tyner, antiguo componente del cuarteto de John Coltrane que mañana repasará con su septeto la historia de la discográfica Impulse Records. La organización anuncia como "inventor del color modal en el piano" a un músico que desde los años cincuenta ha grabado 80 discos.

Miguel Martín, director del Jazzaldia, no oculta su intención de contentar "a todos los públicos" y sacudirse el halo minoritario que rodea a la música improvisada. Por eso no ha dudado en contratar un año más a representantes de otros estilos, o a intérpretes que basan su éxito en el enriquecimiento de desarrollos jazzísticos con elementos que reclaman otras etiquetas. Así, la oferta incluye el domingo la visión del flamenco de Chano Domínguez y la esencia bluegrass y country inherente al banjo de Béla Fleck.

Asimismo, la cantante estadounidense Erykah Badu reclamará mañana el título de reina del soul con influencias del rhythm and blues y el hip-hop. Y el miércoles actuará Caetano Veloso, estandarte del tropicalismo, y compartirán escenario el soulman Solomon Burke y sus compatriotas The Neville Brothers, que hace 30 años empezaron a forjar su leyenda a base de gospel, soul, blues, música criolla y zydeco.

Con esa selección de pesos pesados, el director del Jazzaldia se atreve a afirmar que la oferta conjunta de San Sebastián, Getxo y Vitoria constituye "el mejor festival de Europa".

PRINCIPALES ACTUACIONES

Caetano Veloso. Kursaal. Miércoles, 18.30.

Keith Jarret, Gary Peacock y Jack DeJohnette. Kursaal. Martes, 18.30.

Erykah Badu. Kursaal. Mañana, 23.55.

Herbie Hancock Quintet y Richard Bona. Plaza de la Trinidad. Lunes, 21.00.

Béla Fleck & the Flecktones y Chano Domínguez New Flamenco Sound. Plaza de la Trinidad. Domingo, 21.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de julio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50