'The New York Times' anuncia cambios de diseño y despidos para afrontar la crisis
El negocio de la prensa escrita en Estados Unidos sufre las consecuencias de Internet. Para hacer frente a este reto, The New York Times va a emprender cambios en la producción y diseño del diario para ahorrar costes, lo que se traducirá en el despido de 250 empleados fijos para 2008, el equivalente a una tercera parte de la plantilla que se encarga de la producción del rotativo. La idea es reducir el tamaño de la página en 1,5 pulgadas (3,81 centímetros). Leonard Forman, director financiero del grupo de comunicación, anunció que se jubila el año próximo.
El plan de ajuste del diario, que cuenta con 800 empleados fijos en la división de producción, será consecuencia del cierre de las operaciones de impresión regional del grupo en Edison (Nueva Jersey), que se concentrará en la planta que tiene en Queens (Nueva York). Este cambio irá acompañado por la introducción de un nuevo diseño de la página, más estrecho y alargado, que se ajuste con más facilidad a las rotativas. "Estamos explorando las oportunidades para adaptar la firma visual del diario y hacerlo más fácil de leer", explicó Janet Robinson, presidenta ejecutiva.
El rotativo neoyorquino seguirá así los pasos dados por los otros diarios de tirada nacional, como The Washington Post, Los Ángeles Times y US Today, que ya redujeron el tamaño de sus páginas y recortaron costes de producción para compensar la caída en el número de lectores y el flujo de publicidad que se escapa hacia Internet. The Wall Street Journal también tiene planes para empezar a reducir gastos ya a partir del año próximo. La reducción del espacio dedicado a las noticias se compensará, sin embargo, con un incremento en el número de páginas, según explicó el director del periódico, Bill Keller.
Esfuerzo en la edición
The Times espera ahorrar con estos cambios hasta 42 millones de dólares anuales (33 millones de euros), de los que la mayoría vendrían de lado de la consolidación de las actividades de impresión del rotativo en el barrio neoyorquino. El coste de la aplicación de este cambio en la producción y en el diseño del prestigioso se estima en 150 millones, aunque evita realizar una inversión de 50 millones en la modernización de la planta en Nueva Jersey, abierta en 1992.
El anuncio coincide con la publicación de sus resultados trimestrales. Los ingresos globales del grupo crecieron un 1,6%, hasta los 858,7 millones. Pero los costes lo hicieron a un ritmo superior, del 2,9%. Al final, la compañía consiguió un beneficio de 61,3 millones. Este aumento de los ingresos se apoya en un incremento del 25% en el negocio en Internet, del que proviene el 7,7% de la facturación total del grupo. Robinson reconoce que tiene problemas para captar publicidad en las categorías de entretenimiento, automoción y empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.