_
_
_
_

Álava irá a los tribunales si el Ejecutivo no anula la mina del parque de Aizkorri

La Diputación de Álava anunció ayer que acudirá a los juzgados si el Gobierno vasco no anula la posibilidad de explotación de la mina de Ilarduia dentro del parque natural de Aizkorri-Aratz, declarado como tal a finales de abril. El consejo de gobierno de Álava acordó el envío de un requerimiento al Departamento de Medio Ambiente para que suprima un párrafo del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque en el que se permite "la extracción de recursos minerales mediante laboreo subterráneo, sin afecciones en superficie".

Este texto no figuraba en el informe preliminar del plan de ordenación, que es preceptivo para declarar un espacio natural, por lo que los colectivos ecologistas creen que se debería reiniciar todo el trámite de aprobación del plan de protección. El teniente de diputado general de Álava, Juan Antonio Zárate, coincidió en que existe "una clara infracción" de la ley vasca de conservación de la naturaleza y se debe realizar un nuevo informe.

Zárate dijo que la introducción de ese párrafo deja la puerta abierta a la explotación de la mina y se quejó de que la Diputación de Álava conoció el texto definitivo "a través de su publicación el diario oficial del País Vasco y no, como hubiera sido lógico y acorde con el principio de lealtad institucional, por notificación directa".

El proyecto de la mina está impulsado por el Departamento de Industria, a través del EVE, y una empresa privada, que lo paralizaron por la oposición vecinal. Medio Ambiente ha expresado su postura "inequívocamente contraria" a la mina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_