Los Mossos retiran 26.814 puntos en los 15 primeros días de los nuevos carnets de conducir
Exceso de velocidad, alcohol, cinturón y uso de teléfono, las sanciones más usuales
Los Mossos d'Esquadra han retirado 26.814 puntos de los carnets de conducir en Cataluña durante los primeros 15 días de la entrada en vigor del nuevo sistema de sanciones. Estas cifras representan aproximadamente el 30% de los puntos retirados en el conjunto de España, aseguró ayer un portavoz del Servicio Catalán de Tráfico. El exceso de velocidad, el consumo de alcohol por encima de las tasas permitidas, el no llevar puesto el cinturón de seguridad y el uso inadecuado del teléfono móvil son las infracciones más habituales que comportan retirada de puntos.
Los puntos retirados en Cataluña durante los primeros 15 días de entrada en vigor de este sistema de sanciones corresponden a 7.945 infracciones, entre las que se encuentra en cabeza el exceso de velocidad, con 3.133 sanciones, seguidas de 1.222 infracciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad, 759 por alcanzar una tasa no permitida de alcohol y 519 por uso indebido del teléfono móvil mientras se conducía.
La tasa de profesionales del volante penalizados con la retirada de puntos se eleva sólo a 191, es decir el 2,4% de los sancionados. En este apartado, 21 lo fueron por casos de alcoholemia, 72 por no llevar puesto el cinturón de seguridad y 56 por uso inadecuado del teléfono móvil.
"La primera conclusión a la vista de estas cifras es que los índices de infracción viaria han descendido de manera notable con la entrada en vigor del sistema de puntos", asegura Rafael Olmos Salaver, de 53 años, director del Servicio Catalán de Tráfico en Cataluña, organismo dependiente del Departamento de Interior y que comparte con la Delegación Nacional de Tráfico las competencias sobre las sanciones en materia de circulación.
El índice de siniestralidad ha bajado en Cataluña durante la primera quincena de julio en un 29% con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, asegura la oficina del departamento de tráfico catalán. El descenso es importante y significativo, sobre todo si se compara con el resto de España, donde el índice de siniestralidad ha bajado dos puntos menos: el 27%.
La entrada en vigor del sistema por puntos ha empezado a tener impacto sobre el comportamiento de los conductores, una mayoría de los cuales ha optado, como primera medida, por empezar a pisar el freno. La velocidad media en las carreteras se ha reducido entre tres y cuatro kilómetros por hora.
"El número de puntos retirados subirá en fechas próximas, para después estabilizarse", pronostica Olmos, quien lleva 35 años trabajando en un sector que conoce profundamente, aunque, paradójicamente, su formación académica es la de filólogo.
El sistema de retirada de puntos tiene, sin embargo, algunos "aspectos débiles" y no aclarados, entre los que se encuentra la falta de comunicación de la Dirección General de Tráfico con los municipios, la imposibilidad por el momento de retirar los puntos a un ciudadano extranjero y la falta de coordinación entre las sanciones penales y la retirada de puntos. Algunos de estos aspectos controvertidos podrían quedar clarificados si prosperan los contactos que el Servicio Catalán de Tráfico lleva a cabo con otras agencias similares de los 13 países europeos que tienen implantado el sistema sancionador por puntos.
"El sistema por puntos demuestra que estamos en el buen camino para tratar de resolver los problemas de tráfico generados en los últimos años, a pesar de que efectivamente hay críticas y algunos fallos, que trataremos de corregir cuanto antes ", concluye de manera tajante Rafael Olmos.
Conductor sin sanción
¿Cómo retirar puntos a un conductor que no tiene carnet? Éste uno de los mayores dilemas que se plantean los responsables del tráfico en Cataluña. La respuesta a esta cuestión acaba de darla un grupo de parlamentarios que han pedido al Gobierno que modifique el Código Penal, que se homologue con el resto de Europa y establezca sanciones penales a los conductores que no tengan licencia y conduzcan.
El dilema se planteó por última vez el pasado lunes, a las ocho de la tarde en el término municipal de Castellbisbal (Vallès Occidental) cuando una dotación de tráfico hizo detener un vehículo conducido por Juan Antonio G. O., de 27 años, quien previamente había tratado de escaparse de la policía. El coche, no estaba asegurado, no había pasado la inspección de tráfico y, además, su conductor no tenía carnet y sólo posee el permiso para llevar ciclomotor. En total le correspondía, desde el punto de vista matemático-legal, una retirada de 14 puntos, algo imposible de llevar a cabo porque carece de carnet. Gracias a este vacío en la ley, el infractor pudo irse tranquila e impunemente a casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.