Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta inicia el trámite para anticipar 100 millones que ayuden a la gestora de Marbella a paliar la crisis

El Consejo de Gobierno inició ayer el trámite para conceder un anticipo extraordinario de 100 millones de euros a la comisión gestora de Marbella mediante un anteproyecto de ley. Éste será remitido a la Cámara andaluza en septiembre, una vez reanudada la actividad parlamentaria, y el crédito deberá ser devuelto por el consistorio en 10 años como máximo. El Gobierno regional pretende que el anticipo se tramite por el procedimiento de lectura única para agilizar su aprobación en el Parlamento.

Desde su nacimiento, la gestora marbellí ha ansiado las prometidas ayudas económicas como agua de mayo ya que la abultada deuda arrastrada tras los desmanes en la gestión de las corporaciones gilistas supera los 500 millones.

Los 100 millones anunciados ayer provocaron una airada reacción del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que calificó la cantidad de "irrisoria" para las necesidades de Marbella y manifestó que era una "tomadura de pelo". "En Marbella toca poner 200 millones; 100 por las inversiones no hechas en los últimos años, y otros 100 para el funcionamiento ordinario del consistorio hasta las elecciones", imploró Arenas. Sin embargo, hace sólo mes y medio el líder popular demandó un "plan extraordinario de compromiso económico" de 100 millones en una visita a la ciudad, y dicha cifra le pareció suficiente para salir de la coyuntura de crisis actual.

A las críticas populares se sumó la presidenta del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, que manifestó su "total desacuerdo" con la inversión realizada por la Junta.

Además, Muñoz presentó ayer un escrito en el registro municipal para que la gestora impugne el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta que determina la retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento. El PP ha dado un mes de plazo para que la gestora decida impugnar el acuerdo, y en caso contrario los populares lo impugnarán como representación vecinal al sentirse "directamente perjudicados". "El acuerdo es lesivo para los intereses de Marbella y sus ciudadanos, supone una desviación de poder, y una vulneración de la autonomía municipal", insistió Muñoz.

Por su parte, el presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, aseguró que el anticipo concedido será devuelto "con toda dignidad" por el Ayuntamiento. "A Marbella no la salva nadie, sólo los marbellíes y el propio Ayuntamiento, porque la ayuda es reintegrable al no permitir la ley la aceptación de donaciones", aclaró.

El Consejo de Gobierno aprobó también los planes de ordenación del territorio de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía, que supondrán unas inversiones de 4.787 millones en infraestructuras y proyectos medioambientales para ambas zonas formadas por cerca de 40 municipios malagueños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de julio de 2006