Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sebastián asegura que el PSOE representa el liberalismo económico

El papel del Estado es mantener la libre competencia, explica el asesor de Zapatero

San Lorenzo de El Escorial

¿Quién representa a los liberales en España? Tanto en el ámbito social como en el económico, el Partido Socialista. Con esa pregunta y esa respuesta, la conferencia de Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, inauguró ayer en San Lorenzo de El Escorial el curso Una visión liberal de España y del mundo.

En su ponencia, Sebastián repasó algunos logros del Ejecutivo para demostrar que el 18% de los españoles que, según el último estudio del CIS, se definirían como liberales, podrían perfectamente sentirse identificados con los valores y el trabajo del PSOE, mucho más que con los principios del Partido Popular.

En cuanto a la vertiente social, el asesor económico de Zapatero detalló que por liberalismo entiende "el respeto de los poderes públicos hacia la conducta privada de los ciudadanos". "Algunos ejemplos concretos: la agilidad en los trámites de divorcio, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la igualdad de género o el laicismo del Estado".

Con respecto al liberalismo económico y de mercado, Sebastián recordó que su función primaria es la de "cumplir el papel de mantener libre la competencia". En su opinión, los estímulos del Gobierno al sector privado son evidentes. "En 2003, por ejemplo, se tardaba de media 115 días en abrir un negocio o montar una empresa", explicó. Hoy, sólo se necesitan 47.

Y frente a "los liberales españoles que se resisten a la cesión de la soberanía por parte del Estado central a las comunidades autónomas", Sebastián apuntó: "El liberalismo también debe ser el soporte ideológico de un Estado descentralizado, que en España ha conseguido mejor la cohesión territorial, la situación económica y la unidad del mercado". El crecimiento económico sería "mucho menos disperso" con la descentralización, afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2006