El descenso de precios impulsa un 30% la demanda de aceite de oliva en junio
La demanda total de aceite de oliva en el mes de junio experimentó un crecimiento del 30%, al pasar de 70.000 toneladas a algo más de 90.000, según los primeros datos manejados por la Administración.
La demanda total de aceite de oliva en condiciones normales de mercado se situaba en unas 100.000 toneladas mensuales entre comercio interior y exportaciones. Esta campaña, los precios en origen por la baja cosecha pasaron desde 3,25 euros por kilogramo en noviembre hasta una cifra récord de 4,20 euros por kilogramo el pasado mes de febrero, lo que supuso una subida de los precios al consumidor por encima de los cinco euros por kilogramo.
Como consecuencia de esa fuerte escalada de los precios, se produjo una grave caída del consumo interior y de las exportaciones, hasta una cifra media mensual de unas 70.000 toneladas.
En lo que afecta a los precios en origen, el hundimiento de la demanda se reflejó en una fuerte bajada de los precios en el campo pasando desde los 4,20 hasta los 2,90 euros por kilo.
Esta rebaja de las cotizaciones en el campo se ha trasladado al consumo, solamente en parte, en las marcas propias de la industria y, en mayor medida, en las marcas de la distribución. En la actualidad, aunque algunas empresas con existencias compradas a precios altos mantienen unas cotizaciones entre los 4,50 y los cinco euros por litro para no entrar en pérdidas, el grueso de las ventas se halla por debajo de los cuatro euros, con ofertas a 3,30 euros.
En medios del sector, de la industria y de los productores se espera que la recuperación de la demanda por los precios más bajos al consumidor se prolongue durante los próximos meses. Ello puede suponer la posibilidad de llegar al final de campaña, el 1 de noviembre, con existencias de sólo 150.000 toneladas frente a las 250.000 toneladas que habría si no se recupera el consumo
En los precios en origen, la posibilidad de que se produzca ese recorte de existencias a final de campaña se espera que se traduzca solamente en una ligera subida y estabilización de los precios, pero nunca en un repunte tan espectacular como el de este año.
A falta de conocer el comportamiento de la climatología en los próximos meses, las actuales previsiones de cosecha de aceite por las lluvias de invierno y primavera son excelentes.
Según el índice de alimentos que cada mes elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el pasado junio el precio del aceite de oliva había registrado un aumento respecto al mismo mes de 2005 del 40,62%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.