"Somos el programa de juventud de las cumbres iberoamericanas"
Deportista de élite en los años cincuenta y baqueteado reportero de TVE desde 1964, Miguel de la Quadra-Salcedo capitanea la Ruta Quetzal BBVA desde su creación, en 1993. Nacido en Madrid, en 1932 está inmerso en la 21ª edición de una expedición ilustrada que arrancó al otro lado del Atlántico (Guatemala, Belice y México) para estudiar el deslumbrante legado histórico de los mayas, calar las selvas habitadas por las legendarias serpientes emplumadas, evocar el mestizaje del náufrago Gonzalo Guerrero y remembrar el cuarto viaje de Colón. La ruta, que estos días discurre por Navarra, concluirá el 29 de julio en Madrid. Será el fin de un sueño para los más de 300 jóvenes de 53 países que se han embarcado en esta aventura de la mano de arqueólogos, astrónomos e historiadores. Recogida en 100 horas de grabación, los espectadores podrán seguirla en otoño, a través de La 2, concentrada en 13 capítulos de 30 minutos de duración cada uno.
"La ruta es lectura, aventura y cultura. No vamos a sitios con turistas. Los turistas rompen la magia de la expedición"
"España es importante en Europa porque somos Iberoamérica. Si nos olvidamos de nuestros amigos de hace 500 años, no pintaremos nada"
Pregunta. La ruta está diseñada como un viaje ilustrado. ¿Cómo se combinan la aventura y la cultura?
Respuesta. Además de una aventura, es un viaje iniciático. Los chicos se hacen maduros en rutas como ésta. Tienen entre 16 y 17 años. No votan. Hernando Colón, el hijo del descubridor, hizo también un viaje ilustrado cuando tenía 13 o 14 años. Se embarcó en la cuarta expedición, después se hizo cura y llegó a tener la biblioteca más grande del mundo. Este viaje persigue que los participantes conozcan y respeten otras civilizaciones. Como dijo Álvaro Mutis, estas experiencias viajarán por debajo de su piel toda su vida.
P. La ruta es una pequeña ONU. Participan jóvenes de 53 países.
R. Globalizar es meterse en el mundo moderno. En estos viajes, lo importante es que conozcan otras culturas. En lugar de llevar un libro en la mano, llevan al lado un catedrático. La ruta es lectura, aventura y cultura.
P. También se enseña tolerancia y solidaridad.
R. Tolerancia es un término que usan los políticos. En realidad inculcamos respeto a otras culturas; nunca tolerancia. Tolera el superior y tolera el que está debajo. Aquí hablamos de respeto.
P. Es una relación bidireccional, de España a América y viceversa.
R. Las relaciones de la cooperación española no son verticales o paternalistas, sino horizontales. Se enseña la agricultura tropical; a conocer, por ejemplo, el árbol del chicle, y relacionarlo con otro tipo de árboles. En Segovia visitaremos un parque forestal para estudiar las resinas del pino, que antiguamente se utilizaban para sacar la pez y recubrir los pellejos de piel y ahora se usan, justamente, para hacer el chicle.
P. La ruta visita este años las ciudades perdidas de los mayas.
R. Recorremos las ciudades claves del mundo Mayaab y las culturas precolombinas y nos hemos acercado a la negritud, a los descendientes de aquellos esclavos liberados por España. Belice es interesante por esa negritud. En la ruta hay expedicionarios de Haití que representan precisamente la negritud. Son muy espirituales.
P. ¿Y la etapa española?
R. Hacemos los quintos y sextos centenarios de dos reyes. Enrique III de Castilla muere en 1406, y con 20 meses sube al trono Juan II, padre de Isabel la Católica, hace 600 años. Felipe el Hermoso murió hace 500 años, los mismos que hace que nació Francisco Javier, cofundador de la compañía de Jesús, que creyó estar navegando hacia China, y en realidad estaba descubriendo Centroamérica (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
P. Después de 21 años, ¿qué retos tiene la ruta por delante?
R. Tenemos programado hasta 2092 para llegar al sexto centenario del Descubrimiento. Mantenemos la ilusión para que cada año sea mejor. Unos 8.000 expedicionarios han vivido ya esta experiencia. Lo que nos diferencia es que nunca vamos a sitios con turistas. Los turistas rompen la magia. Los chicos vienen como descubridores. Y una de las cosas que hemos descubierto este año es que la laguna de Bacalar [en el Estado de Quintana Roo, México] es la segunda potencia mundial de agua potable del mundo. Es como un gran cenote.
P. ¿Cómo les reciben los países por los que pasan?
R. Tenemos un contacto muy interesante con ellos. A México llegamos el día de las elecciones y fue complicado. Pertenecemos al programa institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Secretaría de Estado de Cooperación. Somos un programa de juventud de las cumbres iberoamericanas, que representan la fuerza de toda América. Si España es importante en Europa, es porque somos Iberoamérica. En cuanto nos olvidemos de nuestros amigos de hace 500 años, no pintaremos nada.
P. ¿España es un buen puente para unir Europa y América?
R. Es un puente necesario. Y Europa lo sabe. El presidente del Parlamento Europeo [Josep Borrell], que estuvo este año en la ruta, nos ha invitado a una sesión en la Cámara de Estrasburgo. Allí estaremos el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.