El precio del crudo impulsa a Rosneft
La salida a Bolsa de la petrolera rusa se convierte en la mayor de Europa en siete años
OAO Rosneft, la petrolera estatal rusa, ha obtenido 10.400 millones de dólares (8.200 millones de euros) en la mayor salida a Bolsa en Europa de los últimos siete años. El precio récord del petróleo y la producción energética rusa ha impulsado la demanda de los inversores.
La salida a Bolsa ha sido un voto de confianza en Rusia por parte de los inversores ante el aumento de control del Kremlin sobre el mercado energético del país. El presidente Vladímir Putin convirtió a Rosneft en el tercer productor de Rusia utilizando activos expropiados a OAO Yukos Oil Co., que llegó a ser la mayor compañía privada de Rusia. La oferta valora a Rosneft en 79.800 millones de dólares (63.100 millones de euros), por encima del primer productor de petróleo de Rusia, OAO Lukoil.
El presidente Vladímir Putin convirtió a Rosneft en el tercer productor de Rusia utilizando activos expropiados a OAO Yukos Oil Co
Rusia decidió vender acciones de Rosneft para amortizar un préstamo que obtuvo con el fin de comprar una participación mayoritaria en el monopolio de gas OAO Gazprom, el año pasado. Sergei Bogdanchikov, un partidario de Putin, fue nombrado responsable ejecutivo de la empresa en 1998. Igor Sechin, jefe segundo de personal de la Administración de Putin, es el presidente de Rosneft. El Gobierno de Rusia obtendrá 8.500 millones de dólares de la oferta, y Rosneft se llevará unos 1.900 millones. Cerca del 13% de la empresa se negociará libremente. Cuatro inversores, entre ellos compañías de gas y petróleo, compraron cerca de la mitad de las acciones en venta, según explicó Rosneft en un comunicado. BP, la mayor petrolera de Europa, compró acciones por 1.000 millones de dólares, y gestores de fondos internacionales pujaron por el 36% de las acciones, según dijo la compañía. Los inversores particulares rusos presentaron pedidos por cerca del 4% de las acciones, equivalente a unos 420 millones. ABN Amro Rothschild, Dresdner Kleinwort, JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y OAO Sberbank gestionaron la salida a Bolsa, la mayor de Rusia. Los bancos pueden aumentar la venta en 53 millones de acciones a través de la denominada sobreasignación de acciones. Si se venden todas las acciones se convertiría en la quinta salida a Bolsa del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.