Ni rastro de ETA ni rastro de Titadyne

En apenas 48 horas, la pista de ETA se disolvió como humo en el aire tras el 11-M. Después de 28 meses de investigaciones donde se han analizado miles de llamadas telefónicas, cientos de restos dejados por los terroristas en los escenarios de la matanza y en los inmuebles que ocuparon para preparar su atentado, cientos de declaraciones de testigos y amigos de los autores de los atentados, no se ha encontrado ni un sólo rastro solvente que pudiera relacionar con ETA a los islamistas radicales que perpetraron la acción terrorista más grave en la historia de España.
La sospecha sobre ETA duró tan poco como la versión que un policía dio sobre el tipo de explosivo utilizado en la matanza. A las doce de la mañana del 11 de marzo, apenas cuatro horas y media después del atentado, los responsables del Ministerio del Interior recibieron una información clave para hacer oficial su principal teoría. El agente comunicó por teléfono que la dinamita utilizada para el atentado de los trenes era Titadyne, la misma que ETA venía utilizando en los últimos años en todos sus crímenes.
Sólo unas horas después de esa comunicación, los expertos de la policía rectificaron su primer veredicto respecto al tipo de explosivo utilizado, y la sospecha sobre la autoría de ETA empezó a deshilvanarse.
El Gobierno del PP buscó contactos entre presos etarras y presos islamistas para mantener su teoría. Apenas encontró media docenas de supuestos contactos entre islamistas y etarras presos, que no condujeron a ningún sitio.
La policía ha llegado a rastrear las llamadas de los etarras a los que se detuvo cuando llevaban una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos a Madrid en busca de algún contacto telefónico con los terroristas islamistas que trasladaron la Goma 2 desde Asturias. El resultado ha sido el mismo: ni rastro de ETA, ni rastro de Titadyne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































