_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Candidatos a paso ligero

Ya están aquí los relevos, y las especies políticas en extinción no se resignan, y si se resignan, lo hacen con un esplín que para sí quisieran los novatos, cuando les llegue el turno. La vida del cargo público -salvo aquellos que le hacen novenas al Guinness- es efímera y azacanada: entra de la mano del pueblo y sale a puntapiés del pueblo. O sea, de la soberanía nacional. Pero la soberanía nacional, después de los mundiales y con estos calores, pasa de carteles electorales y de donde su cocinan unos programas que habitualmente ni se cumplen, ni siquiera sirven para abanicarse. A la soberanía nacional, con posibles, - la otra es una soberanía nacional sin escuelas, sin salario y sin voz- prefiere un sombrajo y unos polos, a un cargo público en vísperas de cesantía, que aún ofrece un amplio muestrario de servicios a la patria.

Dicen que a Julio de España, que salta de la presidencia de las Cortes, le quedan arrestos para ejercer de alcalde de Alicante. Y el PP tiene de candidato, por un lado -el campista- a Díaz Alperi, quien cuenta con el placet de Valencia y de Madrid; y por otro, el que amuralla el ex ministro, a la diputada Macarena Montesinos, que ha recibido el espaldarazo de José Joaquín Ripoll, presidente provincial de los populares. La perspectiva es complicada. Primero, habrá que resolver entre Macarena Montesinos y Julio de España, ambos en el camarote del zaplanismo, y aquel de ellos que se alce con la victoria, tendrá que disputarle la cabecera a quien lleva ya tres mandatos al frente del Ayuntamiento y dispone de soportes sólidos. Sin ninguna duda, el PP sufrirá un desgaste muy considerable, en este proceso, que se presume a degüello.

Mucho más despejado se les presenta el panorama a los socialistas, particularmente, desde que ayer, Joan Ignasi Pla anunció, como estaba previsto, la propuesta de Etelvina Andreu, actual delegada del Gobierno en Alicante, como candidata a la alcandía, y de quien dijo que tenía juventud, condiciones y formación, que conocía la ciudad y que era muy capaz de desempeñar el cargo responsablemente. Además, el secretario general del PSPV-PSOE añadió que el próximo 29, saldrá la dirección de la agrupación alicantina y su secretario. Se está imprimiendo un ritmo acelerado a unas elecciones locales y autonómicas, cuando aún falta diez meses: hay prisas, aunque también debía de haber mucho respeto a los procedimientos democráticos.

En ese sentido, la tercera fuerza con presencia en el Ayuntamiento, EU cumplirá su calendario establecido, y el 23 de septiembre se reunirá el consejo político local, y el 30 celebrará asamblea en la que se concretarán, cuando menos, los cinco o seis primeros nombres de la candidatura. A pesar del silencio, se cuela, muy a su pesar, como cabeza de cartel,: José Antonio Fernández Cabello, coordinador de EU.

En cuanto a la coalición con el Bloc se dará probablemente en las Cortes, y no tanto en las grandes ciudades, eso es lo que dicen al cronista en Valencia. Otra legislatura horribilis sería como para hacer el petate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_