Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio señala "fallos de seguridad" en 12 parques temáticos, de atracciones y acuáticos

Un estudio sobre 12 parques de ocio (cuatro temáticos, otros cuatro de atracciones y otros tantos acuáticos) ha "detectado fallos de seguridad" de magnitudes diversas en todos ellos. El informe, realizado por Consumer Eroski mediante visitas a los parques, ha analizado 30 variables, entre otras, que haya monitores controlando el acceso a las atracciones y comprobando la fijación de los cierres de seguridad. En cuatro de ellas han detectado además "lugares que entrañan peligro" o "riesgo en las propias atracciones": Isla Mágica (Sevilla) y los de atracciones de Zaragoza, Tívoli-Benalmádena (Málaga) y Tibidabo (Barcelona), según el informe.

En Isla Mágica encontraron una zona "sin vallar en un riachuelo con peces". Se trata, aseguran, de un lugar "resbaladizo" y una eventual caída, desde un metro de altura, se produciría sobre "piedras con aristas". Además, seis personas se "quedaron atrapadas 20 minutos dando vueltas en una atracción hasta que llegaron los empleados", asegura el texto, durante la visita de los técnicos.

En el parque del Tibidabo encontraron, entre otros, que el cartel con las normas de uso de una de las atracciones estaba "oculto" y que los monitores "sólo controlaban los cierres" de seguridad que sujetan a las personas en dos de las atracciones. Las camas elásticas del parque de atracciones de Zaragoza carecían de redes para evitar que los niños cayeran al suelo, de loseta. Por último, la montaña rusa de Tívoli-Benalmádena tenía las "almohadillas rotas, óxido y se oían chirridos en la maquinaria", y el estudio asegura que hasta ocho atracciones tenían madera astillada. Los otros parques analizados son Port Aventura (Salou, Tarragona), Terra Mítica (Benidorm, Alicante), Warner Bros Park (Madrid), y los parques acuáticos de Mijas (Málaga), Benidorm, Torremolinos (Málaga) y La Pineda (Tarragona). Todos tenían algún fallo de seguridad, pero de carácter leve y que se solucionó rápidamente, según Consumer.

El informe ha repasado también los servicios, el mantenimiento y la variedad de la oferta. En estos puntos han aprobado todos. El año pasado, casi 32 millones de personas visitaron los 114 parques de ocio españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006