Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo de 'folk' Milladoiro repasa en Barakaldo sus 28 años de carrera

La folclor gallego, principal material de trabajo de Milladorio desde que ofreció su primer concierto, el 15 de mayo de 1979, llenará esta noche (23.30) la Herriko Plaza de Barakaldo. El grupo gallego ofrecerá allí un concierto gratuito basado en el repertorio de Milladoiro 25 (Galego-Discmedi Blau), un disco publicado el pasado año en el que han vuelto a grabar 15 de sus temas más conocidos.

Piezas tradicionales como Aires da farruquiña o Lavandeiras de San Paio forman parte de un trabajo en el que colaboran Susana Seivane, Anxo Pintos, Hielen Ivers, Rhonda Larson y Claudia Ferronato, cantante de los italianos Calicanto. Asimismo esta noche el conjunto adelantará temas del álbum Unha estrela por guía, homenaje al poeta gallego Manuel María, que está ya grabado, aunque no saldrá a la venta hasta el próximo mes de octubre.

"Nosotros no damos demasiadas sorpresas en ese sentido. Tenemos la evolución lógica de 28 años de historia y la madurez que eso significa. Cualquier persona que nos conozca se va a encontrar en Barakaldo un Milladoiro que tiene un porcentaje altísimo de su repertorio basado en la música tradicional de Galicia y que, evidentemente, no está muy mediatizado, ni preocupado por las modas ni por las últimas tendencias", precisa el percusionista Moncho García.

El músico asegura que no les importa tocar al aire libre en fiestas populares, aunque reconoce que prefieren un buen teatro, "con la gente sentada escuchando". En 28 años de vida, el grupo gallego por excelencia ha grabado 20 discos y ha ofrecido casi 1.500 conciertos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006