La voladura de un muro permite entrar en Gaza a 500 palestinos
Al menos 500 palestinos que llevaban días, y a veces semanas, retenidos en la terminal fronteriza de Rafah, entre Egipto y Gaza, lograron entrar ayer en la franja palestina.
Milicianos palestinos provocaron una explosión en el muro de la terminal cerrada desde que Israel lo ordenó tras la captura de su soldado Guilad Shalit. En el boquete abierto se precipitaron inmediatamente varios centenares de palestinos que pudieron así, por fin, regresar a sus hogares.
Mientras esperaban para entrar en Gaza fallecieron, estas últimas semanas, al menos ocho palestinos. Son personas que generalmente viajan a Egipto para someterse a un tratamiento o ser operadas y su estado de salud suele ser delicado por lo que la prolongada espera en la terminal acabó provocándoles la muerte.
El Ejército israelí se retiró, por otra parte, de dos localidades -Deir el Balah y Jan Yunis- que ocupaba en el centro de Gaza. Aún así no cejó en su actividad en la zona con sendos ataques aéreos contra las oficinas de unos abogados de Hamás y el domicilio de unos de sus diputados.
En círculos palestinos se atribuye el repliegue militar israelí a la necesidad de reforzar la zona norte del país para hacer frente a la ofensiva del movimiento libanés Hezbolá.
"Los soldados se fueron de madrugada y nos dijeron que se iban a proteger el norte del país", relató a la agencia AFP Mansur Salem, un granjero palestino cuya casa fue convertida en un amasijo de ruinas por el Ejército.
Miles de palestinos se echaron ayer a las calles de las principales ciudades de la franja de Gaza para corear eslóganes de apoyo a Hezbolá y enarbolar su bandera junto con la de Líbano al tiempo que quemaban la de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































