Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV-3 conmemora el inicio de la Guerra Civil con un documental sobre los refugios

TV-3 conmemorará el próximo martes el 70º aniversario del inicio de la guerra civil con la emisión del documental Ramon Perera, l'home que va salvar Barcelona. "Esta fecha merece alterar la programación", justificó ayer el director de la cadena pública catalana, Francesc Escribano, en la presentación del reportaje.

Dirigido por Montse Armengou y Ricard Belis -autores de Els nens perduts del franquisme y El comboi dels 927-, el documental indaga en la figura de Ramon Perera, el ingeniero catalán que "inventó los refugios antiaéreos", explicó Montse Armengou, y "protegió" a los barceloneses de los bombardeos sistemáticos que lanzaban los aviones de Hitler y Mussolini, aliados de Franco. Barcelona fue la primera ciudad que sufrió "ataques sistemáticos e indiscriminados contra la población", recalcó Armengou. Hasta entonces, la guerras se habían disputado sólo en el frente.

El documental, que se emitirá a las 22.00 horas como un especial 30 minuts de una hora de duración, ahonda, más allá de la figura de Perera, en cómo los bombardeos afectaron a los barceloneses. Alterna imágenes y sonidos de la época con testimonios que dan fe de la división profunda entre vencedores y vencidos que aún hoy persiste. La visión de los pilotos italianos y alemanes responsables de los lanzamientos aéreos contrasta con la de los supervivientes. Uno de ellos es Josep Roig, que tenía 13 años cuando participó en la construcción de tres refugios. Otro, Pere Basté, fue voluntario de la Cruz Roja en el salvamento del cine Coliseum. En el documental explica qué siente cada vez que pasa por la Gran Via: "Aún veo la imagen de edificios destruidos, de personas colgadas, de las cabezas, de los brazos, y oigo los gritos de la gente pidiendo auxilio".

Menosprecio británico

Armengou y Belis cuestionan en su documental la actitud del Gobierno británico, que rechazó la propuesta de Ramon Perera -exiliado en Gran Bretaña tras pasar por Francia- para proteger a los londinenses de los bombardeos alemanes. El documental cuenta, entre otros testimonios, con el del historiador Paul Preston. Sostienen que con los refugios propuestos por Perera la cifra de víctimas hubiese sido inferior a los 40.000 londinenses que murieron.

Perera era miembro de la Junta de Defensa Pasiva de la Generalitat, que se creó para proteger a los ciudadanos de los bombardeos y le encargó la creación de refugios seguros. No se conoce ninguna muerte por el impacto de una bomba en los 1.200 que se construyeron en Barcelona.

El ingeniero cruzó en 1939 la frontera francesa para salvar los documentos de la junta y los planos de los refugios. Según escribió en su diario, "para futura referencia de quien pueda estar interesado". Estos documentos pasaron al Archivo de Salamanca y hace unos meses volvieron a Cataluña con el resto de la documentación incautada por el régimen franquista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2006