Un rayo agujerea la Casa de la Punxa de Girona, obra del arquitecto Rafael Masó
Un potente rayo agujereó ayer de parte a parte la torre de la célebre Casa de la Punxa de Girona, también conocida como Casa Teixidor, una de las obras más famosas del arquitecto noucentista gerundense Rafael Masó (1880-1935). El incidente se produce precisamente en el año en que las instituciones de Girona celebran el centenario de la obtención del título de arquitecto de Rafael Masó y en el que se han programado varias exposiciones y reconocimientos públicos al insigne creador.
El rayo que afectó la torre cayó poco después de las tres de la tarde, en medio de una lluvia torrencial con gran aparato eléctrico. Algunos técnicos que acudieron a contemplar la enorme grieta abierta sobre la cúpula de cerámica aventuraron que probablemente el pararrayos, que por cuestiones estéticas se colocó a un nivel más bajo que la torre, debió de atraer al rayo, que topó con la cúpula modernista y la atravesó.
En su trayectoria hacia el pararrayos, el relámpago entró por un lado de la torre y salió por el otro. Pequeños fragmentos de cerámica volaron por los alrededores, aunque no se produjeron daños personaes. La zona quedó acordonada por la Policía Local en previsión de posibles desprendimientos. Los bomberos realizaron inspecciones con una grúa y advirtieron que algunas zonas de la torre eran inestables.
A última hora de la tarde de ayer se buscaban operarios para realizar una intervención de urgencia en la torre. La alcaldesa de Girona, la socialista Anna Pagans, se desplazó hasta la Casa de la Punxa para obtener información de primera mano sobre el incidente y poder evaluar los daños causados por la caída del rayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.