_
_
_
_
_

Carlos Alejaldre será director general adjunto del reactor de fusión ITER

El físico español Carlos Alejaldre ha sido nombrado director general adjunto del reactor experimental internacional de fusión (ITER, en sus siglas en inglés) que se construiría en Cadarache (Francia). Alejaldre, de 54 años, investigador experto en fusión nuclear que ha desarrollado gran parte de su carrera científica en el Ciemat, será el responsable del área de seguridad nuclear y licenciamiento del programa, o "de garantizar que el reactor va a funcionar como se define y de garantizar la seguridad", en sus propias palabras. "Es un área de física y de tecnología, muy amplia y con un gran impacto". Hasta ahora, Alejaldre era el Director General de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

Serán seis los directores generales adjuntos del ITER, cuyo objetivo es construir un reactor que demuestre la viabilidad de producir energía comercial con las reacciones que hace lucir las estrellas. Estos seis altos cargos completan la cúpula del proyecto bajo la dirección general del japonés Kaname Ikeda y del alemán Norbert Holtkamp, responsable de la construcción del reactor. Cada uno de seis directores generales, con diferentes competencias, proceden de cada socio de ITER (EE UU, China, Corea del Sur, India y Rusia, ya que Japón cuenta con el director general), más Alejaldre, por la UE.

Este físico, que fue el responsable de la propuesta española de construir el reactor en Vandellós, dijo ayer que lo más gratificante del nombramiento "es lo que supone de reconocimiento de todo el esfuerzo y todo el trabajo del equipo del Ciemat". El cuanto al gran reto que supone, recordó: "Es una gran responsabilidad; nunca antes se ha hecho un experimento internacional de tal magnitud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_