_
_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

Bush insiste en que "Israel tiene derecho a defenderse"

El presidente de EE UU, George W. Bush, y la canciller federal alemana, la democristiana Angela Merkel, coinciden en otorgar a Israel la absolución por su intervención en Líbano, y atribuyen la culpa a grupos terroristas palestinos opuestos al proceso de paz. Así quedó claro en la rueda de prensa que mantuvieron tras su entrevista de unas dos horas en la ciudad báltica de Stralsund (Alemania).

Para Bush está claro: "Israel tiene derecho a defenderse contra los ataques terroristas. Cada país tiene derecho a defenderse del terrorismo". A Merkel le preguntaron por su posición ante el tema tras las declaraciones de otros Gobiernos europeos que consideraron desproporcionada la acción de Israel. Según Merkel, "no hay que confundir la causa con los efectos". Para la canciller alemana, la causa es el secuestro de soldados israelíes y el bombardeo desde los territorios palestinos. Según la canciller, "ante todo hay que liberar a los soldados secuestrados y detener los disparos contra Israel".

Más información
El Ejército israelí bloquea Líbano

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, no oculta su profunda preocupación por la escalada de la tensión en Oriente Próximo, que califica de muy grave. Para intentar contener la crisis, anunció ayer el envío con carácter de urgencia de tres de sus asesores políticos. La delegación estará encabezada por Vijay Nambiar, que estará acompañado por Álvaro de Soto y Terje Roed Larsen.

Además tienen previsto viajar a Israel, a los territorios ocupados palestinos, Líbano y Siria. El Consejo de Seguridad, entre tanto, sigue de cerca el desarrollo de la crisis en la región y a petición del ejecutivo libanés podría celebrar hoy mismo un debate para analizar la situación.

El trío diplomático de la ONU se reunirá el sábado en El Cairo con representantes del Gobierno egipcio y con los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que se mantendrá un encuentro con carácter de urgencia para debatir las medidas a tomar ante el deterioro de la situación. La reunión fue solicitada ayer por el Gobierno de Líbano, que pidió una "postura árabe unida" ante la crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_