_
_
_
_
_

Las compañías replican que han lanzado ofertas con descuentos y critican las medidas por apresuradas

De "medidas apresuradas" a "reglamento extraño". Son algunos de los calificativos que las propuestas de Bruselas recibieron ayer de las empresas de telefonía móvil que operan en España.

"Estas medidas parecen una suerte de atajo normativo para poder llegar rápido a un objetivo sobre el que es difícil estar en desacuerdo y sobre el que es fácil hacer ondear una bandera, como es el de reducir precios para el usuario", señalaron fuentes de Telefónica Móviles. Las compañías aducen que el negocio del roaming o servicio en itinerancia es más complejo de lo que parece. "Frente a la intervención, lo que funciona es la competencia, y la dinámica competitiva y el entorno tecnológico ya van en la línea de bajar los precios", añadieron las mismas fuentes.

Más información
La CE pretende rebajar un 70% el precio de las llamadas de móviles en 'itinerancia'

Tanto Móviles como Vodafone y Amena han anunciado nuevas ofertas con descuentos en las tarifas de roaming que benefician a los usuarios que se encuentran de viaje en un país de la Unión Europea distinto de aquél en el que residen. En todos los casos, estos anuncios se han realizado cuando ya estaba claro que la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, llevaría adelante sus planes, pese a las fuertes presiones de la industria.

Vodafone ha anunciado que reducirá las tarifas aplicadas al servicio en itinerancia en torno a un 40% en un margen de tiempo hasta abril de 2007. Estos recortes suponen bajar el precio medio de las llamadas en el extranjero de 99 céntimos de euros por minuto a 55 céntimos. "En algunos aspectos, las medidas de Bruselas pueden ser incluso negativas para los usuarios", señalaron fuentes de esta compañía.

Su argumento pasa por la "obligada" supresión de algunas ofertas lanzadas al mercado a causa del nuevo modelo tarifario impuesto. "Deberemos eliminar nuestra oferta Vodafone Passport - el consumidor paga un euro y se le aplica la tarifa local en el país adonde viaja.

Al usuario español que realice una llamada larga desde Alemania a España le resultará más caro el nuevo modelo de Bruselas", explican en Vodafone, que encuentra "extraño" que la Comisión Europea ofrezca las mismas condiciones "a un operador pequeño que haya invertido poco en la red que a otro que haya desembolsado grandes inversiones".

Móviles ha presentado la tarifa My Europe, de 50 céntimos para todas las llamadas en la zona de la UE que concentra el mayor tráfico, con independencia del operador al que se enganche el cliente. Por su parte, Amena (Orange) recordó ayer que ha lanzado nuevos bonos de descuento. Entre otros, uno semanal de 30 minutos por 30 euros de llamadas internacionales entrantes y salientes (el descuento es del 30%) para los clientes de contrato, mientras los de empresas pueden optar a un bono mensual con 100 minutos de llamadas internacionales por 75 euros (el descuento es del 48%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_