Aguirre comienza las obras de ampliación de la M-501 sin permiso de Narbona
La Comisión Europea admite a trámite la queja de los ecologistas para que haya informe ambiental
El Gobierno regional de Esperanza Aguirre comenzó el pasado sábado las obras de ampliación de la carretera de los pantanos (M-501) sin tener el preceptivo permiso del Ministerio de Medio Ambiente. La ministra Cristina Narbona lo denunció ayer, y la Confederación Hidrográfica del Tajo confirmó que ha abierto expediente sancionador a la Comunidad. "Es verdad, hemos empezado sin licencia, pero es que llevamos un año pidiéndola", contestan desde el Ejecutivo regional. La Comisión Europea ha admitido a trámite la queja de los ecologistas en la que piden someter la obra a informe ambiental.
Narbona fue preguntada durante una rueda de prensa por la polémica surgida en torno a si los excrementos hallados cerca de la M-501 prueban o no la existencia de linces en la zona (como sostienen los ecologistas y niega el Gobierno regional). La ministra quitó importancia a ese asunto y denunció un dato "más delicado": la Comunidad de Madrid ha comenzado las obras en la carretera de los pantanos -para ampliar el tramo de autovía- "sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo", a pesar de que ese tramo cruza el río Perales y varios arroyos.
Una portavoz de la Confederación Hidrográfica del Tajo confirmó más tarde que el expediente sancionador a la Comunidad "ya está en marcha", aunque no aclaró si el ministerio podría paralizar los trabajos.
"Sí, es cierto que hemos empezado las obras sin permiso. Pero es que llevamos un año esperando ese permiso. Presentamos la primera solicitud en agosto de 2005; han estado pidiéndonos documentación y se la hemos enviado. La última, el pasado junio. Y no obtenemos respuesta. Además, las obras que estamos haciendo son preliminares, no afectamos todavía a ningún cauce", replica la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Elvira Rodríguez.
La consejera añade que aún no ha recibido la notificación oficial del expediente sancionador, aunque sí admite que existen dos denuncias interpuestas por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ante la Confederación del Tajo, acusando a la consejería de realizar obras de drenaje que afectan a los arroyos Horcajo y Palomero. "Hicimos unas calas allí para probar el terreno, pero se cerraron y ya está. No afectamos a los arroyos en absoluto", sostiene.
Además de prescindir del permiso del ministerio, la obra de la M-501 ha comenzado sin declaración de impacto ambiental previa: el Gobierno de Esperanza Aguirre eximió al proyecto de pasar ese trámite alegando el "interés general" (según la Comunidad, la conversión de la carretera en una autovía reducirá los accidentes). Narbona se refirió también ayer a este aspecto: anunció que la Comisión Europea ha admitido a trámite la queja formulada por los ecologistas y pidió a la Comunidad que elabore el informe ambiental. La ministra ha explicado a este periódico que, si Europa le pide su opinión sobre el proyecto, ésta será "negativa".
Una portavoz ministerial admitió, no obstante, que la competencia para decidir si se hace o no estudio ambiental es del Ejecutivo autónomo, no del ministerio. Y la consejera Elvira Rodríguez apuntó: "La decisión de la Comisión Europea no nos preocupa:admiten a trámite el 90% de las quejas. Si Europa se dirige a nosotros, ya veremos en qué términos lo hacen y cómo respondemos".
Lince o gato
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no quiso mojarse ayer en el debate abierto en torno a unos excrementos hallados junto a la M-501, excrementos que un análisis de laboratorio del CSIC atribuye a un lince y otro relaciona con un gato. Averiguar si son de uno u otro animal es clave: una de las razones esgrimidas por los ecologistas para oponerse a la ampliación de la carretera de los pantanos es que están convencidos de que en la zona hay linces, y que su hábitat se vería muy afectado con la duplicación de la calzada.
Narbona dijo sólo que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Conservación del Lince, Madrid es un territorio con hábitats "propicios" para ese animal, y que debería, "como Andalucía o Castilla-La Mancha", tener un programa específico para la recuperación del lince. "Los haya o no", señaló la ministra, uno de esos ecosistemas propicios para el lince es el entorno de la M-501. Y por eso, a su juicio, hay que proteger al máximo la zona y elaborar una declaración de impacto ambiental que minimice los efectos de la obra sobre la fauna y la flora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impacto ambiental
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Elvira Rodríguez Herrer
- Seprona
- VII Legislatura CAM
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno Comunidad Madrid
- CSIC
- CHT
- Legislaturas políticas
- Organismos públicos investigación
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Política ambiental
- Gobierno de España
- Derechos animales
- Política científica
- Construcción carreteras
- Investigación científica
- Ministerios
- Gobierno
- Gobierno autonómico
- Obras públicas
- Madrid