_
_
_
_

La ex comisaria europea Cresson, condenada por favoritismo

El Tribunal de justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que la ex comisaria europea Édith Cresson violó las normas comunitarias al contratar a un dentista amigo como asesor técnico, cuando ocupó la cartera de Educación en la Comisión europea entre 1995 y 1999. Sin embargo, la que también fue la única primera ministra de Francia (1991-1992) no tendrá que pagar ninguna sanción económica y seguirá beneficiándose de una pensión de 3.600 euros al mes, al contrario de lo que había pedido el fiscal.

Édith Cresson, cuya actitud forzó la dimisión colectiva de la Comisión Santer en 1999, contrató al dentista René Berthelot, que tenía entonces 66 años, una edad que le impedía ocupar el puesto. Asimismo, el tribunal explica que Cresson decidió emplear a Berthelot a pesar de que todos los puestos de asesores personales ya estaban ocupados. Además, Berthelot fue contratado como "visitante científico", aunque no desarrolló ningún trabajo de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_