_
_
_
_
Atentado en Bombay

Condena internacional y rechazo por una agresión "despreciable" y "monstruosa"

El Gobierno y las víctimas del 11-M transmiten su emoción "de manera especialmente sentida"

"Monstruoso crimen", "brutales y vergonzosos", "despreciables", "crimen contra la humanidad", "violencia sin sentido", son algunos de los calificativos de rechazo expresados desde todo el mundo para condenar los atentados en Bombay. El Gobierno español y las asociaciones de víctimas del 11-M condenaron el ataque "de manera especialmente sentida". La conmoción internacional provocó ligeras bajadas en las Bolsas europeas y estadounidenses y un repunte en el precio del petróleo, mientras el sector turístico europeo, uno de los más importantes del mercado indio, sufrirá previsiblemente un descenso.

Más información
La sombra de Madrid
Matanza terrorista en India

El Gobierno de Estados Unidos condenó "los actos de violencia sin sentido" cometidos contra la red ferroviaria de Bombay. El portavoz del Departamento de Estado dijo que la Administración estadounidense ya se ha puesto en contacto con el Gobierno indio para ofrecer la asistencia que pueda necesitar.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su "condena" por el "brutal atentado terrorista" y transmitió al pueblo y al Gobierno indios la solidaridad española. En términos parecidos se expresó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien recordó que este "horroroso atentado" los españoles lo condenan "de manera especialmente sentida". "Lo hacemos con la solidaridad de quien ha sufrido la barbarie terrorista, ante una tragedia espantosa perpetrada a manos de psicópatas y asesinos", añadió.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje a su homólogo indio, Manmohan Singh, expresando sus condolencias. "Este cínico crimen, monstruoso por su crueldad, no tiene ni puede tener ninguna justificación. Los terroristas culpables de ese ataque deben ser castigados severamente", dijo Putin.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, condenó con firmeza los "despreciables" atentados. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se declaró "profundamente conmocionado" por la "cobarde y despreciable" matanza.

Tony Blair, el primer ministro británico, condenó la "brutal y vergonzosa" masacre. "Permanecemos unidos a India, la mayor democracia del mundo, a través de nuestros valores compartidos y nuestra determinación común de derrotar el terrorismo en todas sus formas", afirmó.

El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, hizo su condena "con la mayor firmeza" y expresó en nombre de Francia "su entera solidaridad" a las familias y a los amigos de las víctimas.

La organización humanitaria Amnistía Internacional condenó "en los más enérgicos términos" los atentados que suponen "indudablemente un crimen contra la humanidad".

Por su dramático parecido con la tragedia que sufrieron varios trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004, ataques terroristas que provocaron 198 muertos, las asociaciones de víctimas del 11-M, tras condenar la matanza de Bombay, se solidarizaron y ofrecieron la ayuda que pudieran transmitir a las víctimas de los atentados indios. Jesús Ramírez, vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se puso en contacto con la Embajada india en Madrid.

Los atentados en Bombay llevaron también el miedo la intranquilidad a los mercados internacionales; y los bonos del Tesoro estadounidense y el oro subieron, mientras las acciones de Wall Street reaccionaron a la baja, especialmente los valores de empresas de India o con intereses en aquel país; una situación que se reflejó también con caídas en las Bolsas europeas; la de Madrid bajó casi un punto.

Víctimas del atentado de Bombay esperan atención sanitaria en un hospital de la ciudad.
Víctimas del atentado de Bombay esperan atención sanitaria en un hospital de la ciudad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_