_
_
_
_
_

Los sindicatos piden que Hacienda presupueste ya la subida salarial docente

Proponen que el incremento se traduzca en una reserva del 2% del Presupuesto de 2007

Ni acuerdos, ni fecha en el calendario. Así terminó la última mesa de negociación del curso entre los cinco sindicatos de la enseñanza no universitaria y la Consejería de Educación convocada, de manera específica, para fijar el incremento salarial de los docentes "en tiempo y forma", según estipulaba el Protocolo suscrito en 2005. "Ante la incapacidad política de Educación", los sindicatos quieren "negociar directamente con Hacienda" y piden una subida lineal, que supone un incremento del 2% en el Presupuesto de 2007.

Los cinco sindicatos de la enseñanza sostienen, en diferentes estudios por separado, que "la firma de los nuevos acuerdos retributivos en una decena de comunidades autónomas -lo que afectará a los más de 40.000 docentes y profesores no universitario de manera escalonada- situará a la Comunidad Valenciana en dos ejercicios en la posición 11 o 13 de las 17 autonomías. Según precisó ayer FETE-UGT "las diferencias retributivos pueden alcanzar hasta los 3.240 euros anuales sólo para el cuerpo de maestros".

Asimismo, en las retribuciones del cuerpo de profesores de Secundaria, la Comunidad quedará en la posición número 10 por debajo de Andalucía, Canarias, Cantabria, Baleares, Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña, con oscilaciones, "por encima de 3.985 euros anuales".

Según el STEPV, de no pactarse ya esta subida plurianual, "en 2008, hasta Galicia y Extremadura nos pasarán por delante porque están negociando sus retribuciones".

Pese a la "unanimidad" de criterios, la última mesa de negociación sobre retribuciones -convocada por el subsecretario autonómico, Máximo Caturla- quedó ayer en stand-by. Los sindicatos exigen ahora la constitución de una Comisión Exclusiva de retribuciones "lo más rápido posible" y "con fecha de inicio y de finalización". La exigencia contempla que Hacienda esté representada en la negociación, según fuentes de CC OO y del STEPV, dada la "incapacidad política de la Consejería de Educación frente a la de Hacienda", precisó UGT. Estas condiciones implican, además, "la consignación de una reserva porcentual de masa salarial dentro de los Presupuestos de 2007", que CC OO, cifra en "un 2% del Presupuesto".

Con todo, y ya que la negociación se retomará en septiembre, los sindicatos consideran que en julio pueden sentarse bases del proceso y, sobre todo, redactar un nuevo "calendario de negociaciones" del resto de asuntos pendientes. Una retahíla que abarca desde el recorte en las plantillas de infantil (pese que la Administración firmó el acuerdo de creación de 326 plazas más), hasta el retraso en la emisión de decretos, tales como el nuevo Reglamento Orgánico de Centros (ROC) que regula la vida interna de los colegios -desde la solicitud de comedor en un centro a la organización de tutorías o fijación de ratios- pendiente desde "hace 10 años", remató CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Subida lineal

Por su parte, el STEPV exige que "en vez de aumentos a determinados cargos unipersonales, como piden algunas organizaciones" -en referencia a incremento propuesto por el CSIF para tutorías o jefaturas de departamento- "se haga una subida lineal y generalizada, que sirva para neutralizar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos años, revalorizar la profesión docente y adecuar las modificaciones de trabajo del profesorado y adecuarlas a las nueva Ley Orgánica de Educación (LOE)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_