Madrid se apunta a conciliar
Los funcionarios municipales, como los del Estado, podrán disfrutar de 10 días de baja paternal
El Ayuntamiento de Madrid firmó ayer con los sindicatos UGT, CC OO y CSI-CSIF el plan municipal Madrid Comparte, destinado a que los 26.000 funcionarios del Consistorio concilien vida familiar y laboral. El proyecto, que entrará en vigor a finales de julio, es un calco casi exacto del Plan Concilia elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas para sus funcionarios. Los trabajadores municipales, al igual que los del Estado, disfrutarán de un permiso de paternidad retribuido de 10 días independientemente de los cuatro meses de maternidad ordinarios. El plan cuenta con el apoyo de PSOE e IU. "Esperemos que realmente se ponga en marcha y que se aplique", advirtieron Julio Misiego (IU) y Noelia Martínez (PSOE).
En el Consistorio madrileño trabajan 26.000 funcionarios, de los que un 55% son mujeres. A pesar de esta mayoría, hay sectores donde aún hay poca presencia femenina, como entre los bomberos o la Policía Municipal. El horario del funcionario del Ayuntamiento va desde los que trabajan de ocho de la mañana a tres de la tarde hasta los que tienen turnos de tarde o incluso nocturnos. Para todos está destinado el plan Madrid Comparte, que pretende que los funcionarios tengan un modelo laboral más compatible con su vida familiar.
Este plan tiene pocos añadidos respecto al Plan Concilia del Estado, que existe desde finales de 2005 para los funcionarios de la administración central. El Ayuntamiento de Madrid ha calcado el proyecto del Ministerio de Administraciones Públicas, salvo con alguna novedad. "Por ejemplo, el funcionario municipal que coja hasta seis semanas de la baja maternal de cuatro meses que tiene su mujer podrá añadir una semana adicional", explicaron Julio Novillo e Isabel Vilabella, representantes de CC OO y UGT, respectivamente. "Esperamos que con esta medida se animen más hombres a coger el permiso por maternidad", agregaron.
El proyecto sirve tanto a los trabajadores del Consistorio como a los de sus organismos autónomos (Empresa Municipal de la Vivienda, Campo de las Naciones...).
- Permiso paternal. El acuerdo Madrid Comparte entrará en vigor a finales de este mes. Entonces los funcionarios municipales, al igual que pueden hacer los del Estado, podrán cogerse 10 días de baja paternal, al margen del permiso maternal de cuatro meses. UGT y CC OO se mostraron ayer "satisfechos" por la firma del plan, aunque echaron en falta precisamente "más avances sobre los permisos paternales". "Aún hay pocos incentivos para animar a los padres a tomarse la baja", señalaron.
- Cuidado de hijos. Los funcionarios del Ayuntamiento de la capital que cuiden de algún menor de 12 años o de alguna persona enferma o incapacitada podrán reducir su horario laboral desde una hora diaria hasta incluso la mitad de su jornada. "Eso sí, con la correspondiente reducción proporcional de su salario", aclaran fuentes del Consistorio.
En el caso de tener hijos prematuros o que necesiten hospitalización tras el parto no habrá disminución del sueldo.
- Vacaciones escolares. El plan pone un pequeño parche a un problema que trae de cabeza a los padres trabajadores: las vacaciones estivales. Los padres de menores en edad escolar podrán acortar su jornada una hora diaria desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, cuando los niños tienen las vacaciones escolares. El plan contempla también jornadas flexibles para trabajadores con personas mayores dependientes y reducciones de hasta dos horas en la jornada de trabajo para familias monoparentales.
- Permiso de lactancia. El permiso de lactancia para las funcionarias del Ayuntamiento de Madrid puede ser sustituido por un permiso de maternidad de hasta cuatro semanas, que se podrá ampliar en caso de parto múltiple.
- Adopciones internacionales. En el caso de las adopciones internacionales, y cuando sea necesario el desplazamiento al país de origen del niño, el trabajador podrá disfrutar de un permiso de hasta dos meses de duración; mientras que para someterse a un tratamiento de fecundación asistida, los funcionarios contarán con un permiso para ausentarse "por el tiempo que sea necesario para su realización".
- Violencia de género. La mujer víctima de violencia de género que esté obligada a abandonar el puesto de trabajo en el Consistorio podrá solicitar el traslado a un empleo en una unidad administrativa distinta, siempre dentro del mismo Ayuntamiento. Además, las víctimas tendrán derecho, en el caso de que cojan los 18 meses que permite la excedencia, a dos sueldos mensuales íntegros.
El plan de conciliación de la vida laboral y familiar se ha logrado después de un año y medio de negociaciones entre consistorio y sindicatos. La elaboración de Madrid Comparte fue aprobada el 10 de noviembre de 2004.
- Formación. Los trabajadores podrán asistir a cursos de formación continua en las mismas condiciones que el resto de empleados cuando se esté en periodo de permiso o excedencia por asuntos de conciliación.
PSOE e IU aplaudieron la firma del acuerdo, pero sus representantes, Noelia Martínez y Julio Misiego respectivamente, exigieron el cumplimiento del plan y que se publicite lo suficiente para que la información llegue a todos los funcionarios. "Esperemos que dentro de un año podamos hacer un balance positivo del mismo", concluyeron Martínez y Misiego.
- Cláusula y traslados. El texto tiene una cláusula final, introducida por UGT, para actualizar el plan de manera continua con las modificaciones que introduzcan leyes como el Estatuto Básico del Empleado Público o la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Además, Madrid Comparte recoge el compromiso de hacer traslados previos antes de la incorporación de nuevos empleados. Así, se pretende facilitar el acercamiento del centro de trabajo al domicilio del empleado.
- Elaboración de una guía. El Ayuntamiento elaborará una guía de recursos sobre los servicios y programas que hay para conciliar la vida familiar y laboral que podrá consultarse en la Intranet municipal.
- Reducción para casi jubilados. Por último, el trabajador podrá disfrutar de reducción de jornada laboral si, por ejemplo, le queda menos de cinco años para cumplir la jubilación forzosa o cuando sea necesaria en procesos de recuperación por enfermedad. Los empleados, además, tendrán una reducción de una hora diaria de la jornada laboral en julio, agosto y septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.