_
_
_
_
_

La fiscalía insta al juez a que reclame todos los datos sobre los vuelos de la CIA

El ministerio público pide que declare Al Masri, el alemán supuestamente secuestrado en Skopje

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha puesto en marcha la maquinaria para investigar en España los vuelos de la CIA en los que supuestamente se trasladó a sospechosos de terrorismo islamista a cárceles secretas en países del este de Europa. En cuanto el juez Ismael Moreno ha reconocido su competencia para investigar los hechos, el fiscal Vicente González Mota, ha solicitado que se recopile toda la información disponible sobre los citados vuelos y el uso que la agencia de inteligencia norteamericana ha podido hacer de cualquier aeropuerto español para el traslado de secuestrados.

El 23 de enero de 2004, un Boeing 737, con matrícula N313P, partió del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, en dirección a Skopje (Macedonia), donde se sospecha que embarcó Khaled El Masri, un ciudadano alemán de origen libanés que había sido detenido ilegalmente, y que fue trasladado a Afganistán. El fiscal ha solicitado que se tome declaración en calidad de testigo a El Masri. Para ello ha pedido a la policía judicial que localice su domicilio a través del auxilio internacional, ya que este ciudadano ya declaró sobre esos hechos ante las autoridades alemanas.

El proceso judicial español está abierto por presuntas detenciones secretas y traslado ilegal por avión de detenidos a través de países europeos. Por ello, el fiscal quiere que, sin perjuicio de realizar en un futuro las comisiones rogatorias que correspondan, se incorpore a la causa lo más rápidamente posible la documentación existente sobre los vuelos de la CIA en los juzgados españoles y en instancias internacionales.

Así, el fiscal pide que se aporten a la causa los informes realizados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Consejo de Europa y Parlamento Europeo sobre los citados vuelos de la CIA.

También interesa que se investigue el presunto uso que se hubiere podido hacer de cualquier aeropuerto español, extendiendo la investigación de los aeropuertos de Son Sant Joan y de Ibiza a los demás de los que se tienen antecedentes. González Mota ha instado que se requiera a los Departamentos de Planificación y Operaciones de los aeropuertos de Málaga, el Prat (Barcelona), Alicante, Madrid, Reina Sofía de Tenerife, Valencia, Sevilla y Vigo los antecedentes sobre los vuelos de los aviones que se atribuye han sido fletados por la CIA y que habrían efectuado operaciones en los mismos, tal y como consta en el informe del Parlamento Europeo.

Igualmente, pide que se recopile la información sobre vuelos, tripulantes, pasajeros y otros datos que se tengan sobre los mismos. Por eso insta a que la Guardia Civil aporte la ficha de control de aeronaves y tripulaciones, el certificado del registro de la aeronave y las fotocopias de los pasaportes de los pilotos habituales de los vuelos referidos anteriormente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal quiere que se requiera a los hoteles para que presenten las facturas que se hubieran emitido a esas tripulaciones con identificación de los medios de pago. Una vez que las tripulaciones de esos vuelos hubieran sido identificadas se solicitará de la Subdirección General de Protocolo de Asuntos Exteriores para que informen si tienen estatuto diplomático, para determinar si se puede solicitar su declaración.

De Guantánamo a Rumania

La Fiscalía pretende que se solicite a la Guardia Civil específicamente un informe sobre los vuelos Guantánamo-Tenerife-Constanza (Rumania) el 12 de abril de 2004. Y que en ese informe se haga constar si se tiene conocimiento de que por esas fechas se hubiera producido la detención de algún activista dentro de la llamada guerra global contra el terrorismo, así como las circunstancias del vuelo del día 16 de diciembre de 2003 Madrid-Luxor efectuado por un avión Gulfstream IV.

El Servicio de Información de la Guardia Civil deberá informar también sobre si existe constancia de que entre el 6 y el 15 de septiembre de 2004 se capturó en Libia, o fue llevado allí, algún miembro de la red terrorista de Al Qaeda o cualquier otra organización similar dentro de la lucha contra el terrorismo emprendida por EE UU. El informe deberá especificar si hay noticias de la existencia de cárceles secretas o centros de confinamiento en Libia para interrogar a detenidos.

El fiscal quiere también que se incorpore a la causa la copia de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores el 24 de noviembre de 2005 en el Congreso de los Diputados sobre los vuelos fletados por la CIA y que tuvieron escalas en aeropuertos españoles.

El juez Ismael Moreno, encargado del caso, se pronunciará sobre estos extremos previsiblemente a finales de esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_