_
_
_
_

Bruselas impondrá mañana otra multa millonaria a Microsoft

La Comisión Europea impondrá mañana una segunda multa de varios cientos de millones de euros a Microsoft para obligarle a facilitar la información técnica sobre Windows para que sea operativa con los sistemas de sus competidores. Bruselas considera que con el 90% de los ordenadores del mercado equipados con Windows, el gigante informático norteamericano goza de una situación de práctico monopolio.

La decisión de aplicar esta sanción ya fue respaldada por los Estados Miembros el pasado 3 de julio y ayer los representantes de Competencia de los distintos países ratificaron el apoyo a la propuesta que impulsa la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. Sólo hace falta determinar la cifra, que en cualquier caso será de varios cientos de millones de euros, según coinciden distintas fuentes comunitarias.

Con esta segunda "multa coercitiva" la Comisión intenta conseguir que el gigante informático cumpla las medidas que le impuso en marzo de 2004 para que divulgara la tecnología que permitía la interoperabilidad efectiva con sus competidores. Entonces, Bruselas le impuso 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante. Sigue siendo la multa más elevada impuesta hasta hoy por el Ejecutivo comunitario. Además de obligar a compartir la información técnica, la Comisión obligó a comercializar el sistema Windows sin el reproductor de imagen y sonido Media Player. Esta segunda obligación fue cumplida por Microsoft, pero ya sin efectos en el mercado.

El pasado diciembre, Kroes quiso acabar con lo que consideraba tácticas dilatorias por parte de Microsoft y acordó imponer una sanción de dos millones de euros diarios hasta que divulgara la información requerida. Este plazo venció el pasado 20 de junio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_