Madrazo aconseja a Batasuna que diga a sus bases lo que ha "pactado"
El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, se refirió ayer a la resistencia de Batasuna a tomar iniciativas para volver a ser un partido legal y recomendó a la izquierda abertzale que aclare a sus bases lo que, a su juicio, ya ha pactado con el Gobierno socialista. Es "evidente", señaló Madrazo, que Batasuna apalabró con el Gobierno de Zapatero tanto el alto el fuego de ETA como el inicio de conversaciones entre el Ejecutivo y la organización terrorista, así como la reunión pública celebrada la semana pasada con el PSE.
Así mismo, el líder de EB expresó en una comparecencia ante los medios informativos, su "convicción" de que también han pactado medidas concretas para posibilidar la vuelta a la legalidad de la izquierda abertzale. "Batasuna sabe que la vía que ha acordado con el PSOE no es la derogar la Ley de Partidos", como volvió a reclamar el sábado Joseba Permach, "y así se lo debería decir a sus bases", agregó. Según Madrazo, la izquierda abertzale conoce perfectamente que "lo pactado" es "la presenctación en septiembre ante el Ministerio de Interior de una nueva marca política y electoral, y unos nuevos estatutos". El coordinador de EB, que aboga por crear sin más dilaciones la mesa de partidos, anunció que el jueves próximo se reunirá con el líder del PSE, Patxi López, y el día 17 con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.