El Consistorio ha cerrado 30 locales mayoristas en el distrito Centro
Casi un centenar de tiendas, pendientes de recibir la orden de cese de actividad
Son 30 los comercios de venta mayorista que el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado en el distrito de Centro desde que la Concejalía de Economía y Participación Ciudadana iniciara en abril de 2005 una nueva campaña de inspecciones. Otros ocho establecimientos han recibido ya la orden de cese de actividad y 99 están pendientes de recibirla, según fuentes municipales.
Las principales deficiencias que los 10 técnicos municipales que desarrollan este trabajo han encontrado en los comercios son las siguientes: los productos están sin etiquetar, no existen hojas de reclamación a disposición de los clientes o no hay documentación sobre el origen de los productos.
Desde abril de 2005, 602 locales han sido expedientados; el monto de las sanciones impuestas alcanza ya los 612.539 euros. El objetivo del plan de inspecciones, que se prolongará hasta que se revisen todos los locales de la capital, es verificar el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad de los productos en venta.
El 41,1% de los locales inspeccionados incumple la normativa sobre el etiquetado; los productos carecen de etiqueta o exhiben una información errónea. El 11,8% no tenía licencia de actividad o funcionaba con una de minorista. Asimismo, se han encontrado irregularidades relacionadas con la inseguridad: el 17,6% presentaban un exceso de almacenaje y otro 11,8% registró deficiencias en la normativa de extinción de incendios. En lo va de año, los técnicos municipales han inspeccionado 17 locales mayoristas y minoristas. En 15 fueron detectadas irregularidades.
'Todo a cien'
Desde enero han sido inspeccionados 192 locales de todo a cien y han sido levantadas 162 actas por deficiencias. Esto supone que el 84,4% de estos establecimientos incumple la normativa. El 44% no entrega ninguna garantía de los artículos vendidos al comprador, el 25,1% de las facturas emitidas por este tipo de locales son incorrectas y el 4,7% de los establecimientos no entrega justificante de compra.
El Ayuntamiento ha publicado folletos en castellano y en chino para informar a los propietarios de los establecimientos de la normativa a cumplir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.