"Si tengo que ir de misión, prefiero Kosovo a Afganistán"
Una bandera a media asta presidía ayer por la tarde la entrada principal de la base de la Brigada Paracaidista (Bripac) de Alcalá de Henares, a la que pertenecen los integrantes de la patrulla atacada en Afganistán.
Una puerta corredera de hierro forjado, activada desde el interior de una garita, abría o cerraba la entrada después de que el soldado de puerta comprobaba la identidad de quien pretendía acceder a la base. Había gran trasiego de coches entrando y saliendo. "No sé lo que pasa, me acaban de llamar. Anoche me enteré de lo del compañero [el fallecimiento de Jorge Arnaldo Hernando] y me han llamado ahora para que venga, pero no sé para qué. No sabemos nada", explica un joven recién apeado de uno de los coches. Diez minutos más tarde hace su aparición un autobús repleto de soldados.
- ¿Por qué tanto trasiego?
- Están llamando a muchos compañeros a sus casas. Esta tarde [por ayer] se va a celebrar un pequeño acto solemne en memoria del compañero muerto. Pero el acto principal de rendición de honores será mañana [hoy], cuando llegue el féretro a la base. Este soldado confiesa que aún no ha estado en ninguna misión en el extranjero. "Si tuviera que hacerlo, prefiero ir a Kosovo: es más tranquilo que Afganistán", señala. "Hoy es un día triste", añade.
"Conducta intachable"
La familia de Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano, se encuentra "muy conmocionada", según el cónsul peruano en Madrid, Diego Alvarado Montoya. En declaraciones a Efe, explicó que tanto la viuda como dos hermanos de ella que residen en España y los padres, que se encuentran en Perú, han recibido llamadas del Ministerio de Defensa y de la representación diplomática peruana en España ofreciéndoles ayuda.
En la brigada paracaidista resaltan la "conducta intachable" del fallecido, que tenía siete hermanos. "Se llevaba bien con sus compañeros, estaba muy bien integrado. Era un chaval majete. Pensaba renovar compromiso y seguir con nosotros tres años más", afirma un compañero. Un cuñado de Jorge Arnaldo, hermano de su mujer, está también destinado en la base de Alcalá de Henares.
La brigada tiene 3.000 soldados; unos 300 están en Afganistán.El 30% de los integrantes de esta brigada paracaidista son extranjeros. También lo es uno de los cuatro heridos en el ataque. Carlos Iván Macías, de 21 años, natural de Esmeraldas (Ecuador).
A otro de los heridos, el madrileño Rubén Sánchez López, de 25 años, también lo recuerdan con cariño en su localidad, Getafe, donde vive desde que nació. Rubén está herido leve. Tiene quemaduras porque intentó, al igual que otro de sus compañeros, salvar a Jorge Arnaldo. Iban en el mismo vehículo. El propio Rubén se apresuró a llamar a su familia el sábado, para que nadie se preocupase. "Ahora que ya hemos hablado con él, estamos más tranquilos", afirman en su entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.