Las dudas de siempre
Las preguntas de los jóvenes sobre sexualidad siguen siendo las mismas hoy que hace una década. Así lo explica la sexóloga Carme Freixa, porque, asegura, los adultos continúan transmitiendo a los niños y jóvenes "las mismas creencias erróneas". Las dudas que nunca faltan cuando un sexólogo acude al aula, expone Freixa, son las relativas al tamaño del pene o a la eficacia de los métodos anticonceptivos, que se mantienen generación tras generación.
No sólo perduran las preguntas, sino también tópicos e ideas falsas, como "creer que la marcha atrás es un método anticonceptivo", o que "la única manera que tiene una mujer de llegar a un orgasmo es mediante la penetración". En este sentido, Freixa lamenta que el paso de los años no está significando la desaparición de los tópicos sobre la sexualidad de las mujeres ya que "las relaciones sexuales se siguen midiendo desde el punto de vista del hombre".
También persiste la dificultad de madres y padres de plantear la sexualidad a sus hijos. "En general, las familias plantean bien a sus hijos la sexualidad cuando son pequeños, pero cuando llegan a la pubertad todo se complica", cuenta el sexólogo Pere Pont. "Les asaltan las dudas y siempre piensan que sus hijos no son activos sexualmente". Font recomienda a las familias "ir más allá de la típica charla y del planteamiento fiscalizador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.