_
_
_
_
Reportaje:

Tres de cuatro

La Cámara andaluza tiene por vez primera a tres mujeres portavoces y un único hombre

Si la cuarta legislatura del Parlamento andaluz destacó por el alarde creativo de las fórmulas de procedimiento que se pusieron en práctica -la oposición (en mayoría) obligó al Gobierno (en minoría) a comulgar con iniciativas realmente pintorescas para imponer su voluntad-, la actual, la séptima, quedará registrada en la antología parlamentaria por su inusitada composición. A la extraña circunstancia de que los tres líderes de la oposición estén fuera de la Cámara al carecer de escaño, se suma ahora otra novedad: por primera vez en la historia los tres portavoces de la oposición son mujeres frente a un único varón, el del grupo mayoritario. Además, la presidenta de la institución es también mujer, lo mismo que la secretaria de Relaciones con el Parlamento.

Más información
El Estatuto 'tapadera'

La variación en el equilibrio de género ha sobrevenido con el cambio de portavoz en el grupo popular: Esperanza Oña ha sustituido a Antonio Sanz, designado por su partido secretario regional. La trayectoria que ha seguido cada formación hasta desembocar en este nuevo escenario es muy diferente, pero lo sustancial es la fotografía final, toda una rareza en las asambleas legislativas de España. ¿Significa que la igualdad entre sexos empieza a ser algo habitual en política, o es una pura carambola? Hay división de opiniones, aunque existe coincidencia de fondo: la incorporación de mujeres a las listas electorales está dando ya sus frutos.

La presidenta de la Cámara, Mar Moreno, primera y única mujer que ha ocupado este puesto en la comunidad, opina que la explosión femenina de esta legislatura no es una casualidad. "Cuando no hay mujeres en los sitios es muy difícil que brille su capacidad, por lo tanto, lo importante es que haya mujeres en niveles básicos, sólo así podrán surgir los posteriores liderazgos".

Quizás por eso en los albores del Parlamento andaluz la relevancia de las mujeres era cero. En la primera legislatura, de 109 diputados, sólo ocho eran mujeres. Cuatro años después la situación apenas cambió, hubo una más (9), y en la siguiente 15. A partir de la cuarta legislatura (26), el número de mujeres comenzó a crecer en una decena de un mandato a otro (34 en la quinta y 41 en la sexta) hasta alcanzar el 38,5% actual (42 diputadas).

Moreno ve en este proceso la evidencia de la eficacia de las políticas de fomento de las mujeres. "Se está recogiendo la cosecha de la discriminación positiva que han desarrollado los partidos de izquierda, especialmente el PSOE". Esperanza Oña no está de acuerdo, aunque no pone en cuestión la máxima de que si existe igualdad en la base, las oportunidades son mayores. "En el PP no funcionamos con cuotas y Teófila Martínez ha sido candidata a la Junta dos veces, Luisa Fernanda Rudi ha presidido el Congreso y Esperanza Aguirre el Senado", sostiene. A su juicio, las leyes que obligan a la paridad lo único que consiguen es un efecto en las "élites, pero no es real".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz de IU, Concha Caballero, piensa que aunque la igualdad en la sociedad es todavía una asignatura pendiente, ver a mujeres en puestos de relevancia repercute de manera muy positiva. "Las mujeres políticas vamos un poco por delante y eso proyecta en la sociedad una imagen que ayuda para que empiece a trasladarse al mundo de la empresa, donde la presencia de la mujer es fundamental", dice.

Lo mismo piensa la andalucista Pilar González. "La paridad en política es dónde puede ser más fácil, en los sectores económicos somos prácticamente invisibles". González, además, echa de menos la prevalencia femenina en los puestos de poder. De hecho, ninguna de las tres portavoces son las líderes de sus respectivos partidos ni las candidatas, lo que invita a reflexionar sobre si ellas estarían en sus puestos si Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (PA) fueran diputados.

Para el único varón de la Junta de Portavoces, el socialista Manuel Gracia, éste hecho lleva a la conclusión de que la igualdad no está conseguida, si bien es una realidad que la presencia de la mujer en la vida pública es imparable. Al igual que su compañera de partido, Gracia cree que las políticas de igualdad de oportunidades han sido fundamentales y el que rivalice ahora con tres mujeres en la tribuna de oradores no ha surgido por generación espontánea.

"Estamos en un estadío, en un proceso escalonado, acompasado con el tiempo. El 60% de los jueces son ya mujeres, llegará un día que estén a la par en el Consejo del Poder Judicial. A más mujeres en los sitios, más oportunidad de que salgan liderazgos", insiste Mar Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_