La Iglesia que recibe al Papa
Incluso los españoles que se dicen católicos van poco a misa y sólo el 17% acude "casi todos los domingos", según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Otros estudios, publicados por la propia Iglesia católica en 2002, indican que el 76% de quienes se confesaban y comulgaban "semanalmente" en su infancia ha caído ahora al 6%, mientras que quienes declaraban no confesarse "nunca o casi nunca" de chicos (el 9%) son hoy el 72%. Pero la Iglesia romana sigue siendo en España una potencia, en influencia y cifras. Su ejército de fieles, dedicados en cuerpo y alma, cada día, a su labor religiosa suma unos 100.000 efectivos, bien preparados, en su inmensa mayoría, para la tarea. Se trata de 80 prelados, 20.000 curas, 13.000 frailes y 55.000 monjas, sin contar los 20.000 religiosos que trabajan fuera de España (en misiones), entre ellos 92 obispos.
Pero donde el catolicismo muestra su poderío tradicional es en su acción social. Su buque insignia es Cáritas. En el campo de la enseñanza, es también una potencia: Más de 2.000 jardines de infancia y de 5.000 centros educativos, la mayoría concertados (pagados por el Estado), que atienden a unos 1.300.000 alumnos. En la enseñanza superior, cuenta con seis universidades, 11 colegios universitarios y siete escuelas técnicas superiores, entre otros centros, con un número de alumnos superior a los 125.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.