_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Dispersión geográfica

Madrid, Barcelona y Andalucía ya no acaparan la mayoría de vacantes laborales, según Infoempleo 2006

La oferta de empleo cualificado ya no la aglutinan Madrid y Cataluña, sino que cada vez está más dispersa geográficamente. Ésta es una de las conclusiones del Informe Infoempleo 2006, elaborado por Círculo de Progreso. Los responsables del estudio señalan también que el volumen de ofertas publicadas ha aumentado un 23% respecto al informe del periodo anterior. Por sectores, la construcción emitió el mayor número de ofertas (el 10,9%), seguido por la consultoría y el sector inmobiliario. El perfil de trabajador requerido por las empresas es un joven de entre 26 y 30 años, con entre tres y cinco años de experiencia, con formación técnica y de posgrado.

La presencia de idiomas en las ofertas sufre un retroceso y baja casi cuatro puntos, hasta situarse en el 27% de las vacantes publicadas

Infoempleo 2006 parte del análisis de 215.701 ofertas de trabajo que se publicaron en la prensa y en www.infoempleo.com entre abril de 2005 y abril de 2006. El estudio ha sido elaborado, como todos los años, por Círculo de Progreso, patrocinado por BBVA, y ha contado con la colaboración de Telefónica.

Infoempleo 2006 fue presentado la semana pasada con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, del presidente del BBVA, Francisco González, y de María Benjumea, directora de Círculo de Progreso. El estudio saca a la luz una "notable dispersión geográfica" de la oferta de empleo, consecuencia de "la diversidad en la actividad económica". Si en el periodo 1998-1999 Madrid, Cataluña y Andalucía representaban el 70% de las ofertas publicadas, ahora la suma de las tres no llega al 50%.

Madrid acaparó el 19,9% de la demanda, seguida de Cataluña, con el 19,3%, y Andalucía, con el 10,5%. "Aragón es otra de las comunidades que ha aumentado su peso en el último año. El crecimiento de la construcción en esta región ha sido espectacular, y representa el 17,6% de las ofertas de todo Aragón", señalan los responsables de Infoempleo.

La construcción bate su propio récord y aumenta su ventaja con el resto de sectores. Con casi el 11% de las ofertas publicadas, dobla el porcentaje de participación del segundo en la clasificación: la consultoría. Las actividades vinculadas a las infocomunicaciones (informática, telecomunicaciones, internet...) suman el 7,2% de las ofertas. "Uno de los descensos más acusados ha sido el de la industria ligera. Con una pérdida de peso relativo de casi un punto, ha descendido del segundo al cuarto puesto de la clasificación sector", afirma el informe.

El estudio agrupa las distintas áreas en cuatro grandes funciones: comercial, producción, soporte y tecnología. La comercial aglutina el 37% de toda la oferta.

Sobre el nivel de estudios, el 4,18% de las ofertas recoge como requisito que el candidato tenga algún posgrado. De todas las ofertas que piden estos estudios, los programas de Administración y Dirección de Empresas o MBA son los mayoritarios: aparecen en el 40,7% de los anuncios. En cambio, la presencia de idiomas en las ofertas retrocede y baja casi cuatro puntos, hasta situarse en el 27% de las ofertas publicadas. "A excepción del inglés, cuya demanda está presente en el 70% de las ofertas que piden idiomas, el resto de lenguas han visto descender su demanda", explican los responsables de Infoempleo 2006.

El francés está presente en el 7,5% de las ofertas; lo que supone un descenso de más de tres puntos respecto al periodo anterior. El alemán, presente en el 6,14%, confirma su tercera posición, aunque supera al francés en los sectores de hostelería, inmobiliaria y maquinaria y en comunidades como Baleares, Canarias o Andalucía.

Respecto a las lenguas autonómicas, Cataluña es la región que más valora su idioma vernáculo: está presente en el 30,82% de sus ofertas de empleo cualificado. Tras Cataluña se sitúa el País Vasco, donde la demanda de su lengua propia ha crecido del 9% al 17%.

En el resto de autonomías bilingües, el crecimiento en la petición de la lengua vernácula se ha notado sobre todo en Navarra, donde la demanda de vasco ha pasado de estar presente en el 1,68% de las ofertas a alcanzar el 7,88%.

También aumenta la demanda de profesionales sin experiencia previa en el puesto, y la de aquellos que tienen una experiencia entre los tres y los cinco años. "El 61% de las ofertas que especifica la edad se dirige a profesionales de entre 26 y 35 años. Además, la edad media requerida se sitúa en 31,9 años, frente a los 33,4 años del periodo 2004-2005", afirma Infoempleo 2006.

Por lo que respecta a la experiencia, el estudio no se refiere a la acumulada durante la vida profesional sino a la que ha de tener el candidato en un puesto comparable al ofertado. La experiencia media requerida está en 3,02 años, aunque baja hasta los 1,3 en el caso de los empleados base y asciende a más de 5,3 en el caso de los puestos de dirección. "En el último año han aumentado las ofertas que buscan candidatos sin experiencia. Representan más del 26% del total", asegura el estudio.

Infoempleo 2006 incluye los resultados de una encuesta realizada a 419 empresas para conocer cómo difunden su oferta de empleo, y otra encuesta on line a más de 4.800 profesionales sobre cómo difunden su currículo. Una de cada cuatro empresas difunde sus ofertas en prensa. Le siguen después los contactos personales, las empresas de selección y la promoción interna.

María Benjumea, Jesús Caldera, Francisco González y Salvador Aragón, en la presentación de Infoempleo.
María Benjumea, Jesús Caldera, Francisco González y Salvador Aragón, en la presentación de Infoempleo.

Administración y Dirección de Empresas, la carrera más demandada

Administración y Dirección de Empresas es la carrera más demandada por los que ofrecen empleo. Por segundo año consecutivo, disminuye la oferta que pide ingenieros y arquitectos, aunque todavía acaparan el 47,6% de las ofertas que solicitan titulados universitarios.

Crece además la oferta para las carreras de ciencias sociales, que reúnen el 35% del total. Dentro de esta área, tienen mejores salidas laborales las titulaciones relacionadas con la gestión empresarial, que se llevan una de cada cuatro ofertas de empleo destinadas a universitarios. La oferta para los titulados de las carreras científico-sanitarias alcanza el 14,8%, sólo un punto por debajo del año anterior. Encabezan esta área las ofertas para médicos y farmacéuticos. La oferta para la rama de humanidades ha ascendido del 1,6% al 2,4%: la fuerte demanda de filólogos ha impulsado este crecimiento, del que casi no se beneficia el resto de las carreras de esta área.

El 80,7% de las ofertas de empleo cualificado exige una titulación específica o un nivel formativo mínimo, siete puntos más que en el ejercicio anterior. "Esta evolución se asocia a un descenso de la oferta dirigida a empleados base que ha favorecido la demanda de técnicos, mandos intermedios y directivos", según Infoempleo 2006.

El responsable de estudios de Círculo de Progreso, Salvador Aragón, destaca también la "drástica" caída de las ofertas de trabajo que no especifican formación: en los últimos cinco años han pasado del 25% al 19,3%.

El 17% de la oferta analizada solicita titulados de Formación Profesional (FP); sin embargo, sus titulados suponen más del 38% de las incorporaciones a empresas. "Muchos de estos titulados se quedan en la empresa donde han hecho las prácticas", señalan los responsables del estudio.

La familia más demandada de FP es la de Fabricación Mecánica, con el 25% de las ofertas para titulados de Formación Profesional. Le siguen las familias de Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Administración, y Edificación y Obra Civil. En todas, la oferta supera el 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_