Un buen trimestre
La semana pasada se ha publicado abundante información estadística referente a los meses de mayo y junio, que, junto a la disponible con anterioridad, permite hacerse una idea aproximada de lo que ha dado de sí el segundo trimestre del año.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de mayo nos sorprendió muy favorablemente, hasta el punto de que puede considerarse un dato atípico, bastante alejado de los que se venían observando en los meses previos. El crecimiento interanual se situó en el 6%, frente a una media del 2,2% en los cuatro primeros meses del año y del 0,7% durante los años 2001-2005. En todo caso, el dato se sitúa dentro de la tendencia de recuperación iniciada a mediados de 2005, basada en el tirón de las exportaciones y en el fuerte crecimiento de la inversión en capital fijo de las empresas (gráfico izquierdo). Es precisamente el componente de bienes de equipo el que registra la tasa de crecimiento más elevada. La recuperación de la actividad industrial se observa en todos los indicadores del sector: los afiliados a la Seguridad Social registraron en abril y mayo una tasa de variación ligeramente positiva, la primera de este signo desde 2001; la utilización de la capacidad productiva aumenta y mejora el Indicador de Clima Industrial (gráfico izquierdo). Por otro lado, los indicadores adelantados, como el Índice de Entradas de Pedidos, la cartera de pedidos o las importaciones de materias primas y productos intermedios, apuntan a que esta recuperación, de un sector que hasta ahora no había participado de la fiesta de la expansión económica de los últimos años, se mantenga en los próximos meses. La deslocalización y los problemas de competitividad siguen presentes, pero algo nos llega de la fuerte expansión del comercio internacional.
El crecimiento del PIB no se habrá desviado mucho del 3,5% durante el segundo trimestre
Otros datos importantes conocidos en la semana fueron los del paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social. El paro registrado ha retomado la tendencia descendente interrumpida en los tres trimestres precedentes (gráfico central). Por su parte, el crecimiento anual de las afiliaciones lleva dos meses disminuyendo, pero ello se debe a que ahora se está descontando el aumento transitorio y espurio introducido por el proceso de regularización de inmigrantes a partir de mayo del pasado año. Excluido este colectivo, el crecimiento medio del segundo trimestre se sitúa sólo unas centésimas por debajo del primero (2,7%).
La misma ligera desaceleración se observa en otro indicador de empleo, los perceptores de rendimientos del trabajo, que se obtiene de las declaraciones de las grandes empresas a Hacienda (gráfico derecho). De estas declaraciones se obtienen también las ventas interiores de estas empresas, que serían representativas de la demanda interna. Estas ventas, deflactadas y corregidas de calendario laboral, se desaceleraron notablemente en abril, pero posiblemente por una insuficiente corrección del efecto Semana Santa, ya que en mayo vuelven a registrar una tasa del 4,8%, algo superior incluso a la del primer trimestre.
En definitiva, estos indicadores, junto a otros relativos al resto de los sectores productivos y agregados de la demanda, permiten adelantar que el segundo del año ha sido un buen trimestre y que la tasa de crecimiento del PIB no se habrá desviado significativamente del 3,5% que el INE estimó para el primero.
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.