_
_
_
_
_
Reportaje:Los problemas de los distritos

Zona de contrastes

San Blas combina la actividad industrial con los nuevos barrios y sus planes olímpicos

Mábel Galaz

San Blas se extiende al sur de la autovía de Barcelona y al este de la calle de los Hermanos García Noblejas, en la prolongación de Ciudad Lineal. En este distrito se combina la actividad residencial y la industrial. Los barrios de Simancas y San Blas son los residenciales, mientras que en García Noblejas y Julián Camarillo, se entremezclan las industrias con las viviendas.

En los últimos años, San Blas ha experimentado un crecimiento urbanístico muy importante con el nuevo ensanche de Las Rosas. Por ello, el distrito ha sufrido un incremento demográfico del 22%, que no está relacionado con la llegada de extranjeros, ya que el porcentaje de población inmigrante es del 8,6% (último dato de julio de 2003), por debajo de la media de la ciudad que es de un 12,75%.

El hospital de referencia es el Ramón y Cajal que está a 27,5 kilómetros
Más información
"Nos hace falta un hospital"
"Cerraron el mejor sitio"

En San Blas se dan los dos extremos. Por un lado hay una elevada tasa de personas mayores y por otro la población menor de 18 años es una de las más elevadas de la ciudad. El porcentaje de personas mayores era en 2001 del 49,68% por encima de la media de la ciudad que es del 46%. La población menor de 18 años representa un 16,81% del distrito por encima de la media de la capital que es del 14,91%.

La renta media familiar disponible ha sufrido un aumento desde 1996 pasando de los 7.831 euros per cápita a los 9.980 euros en 2000; la media de la ciudad ese año era de 12.768 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según un estudio realizado por el área de Servicios Sociales, en el distrito viven 26.230 personas bajo el umbral de la pobreza lo que supone un 19,90% de la población. Estos datos indican que se trata de un distrito con una calidad de vida inferior a otros distritos de Madrid.

Las familias que viven en San Blas presentan una clara tendencia decreciente como consecuencia del envejecimiento de la población por ello se registra un aumento de hogares unipersonales. Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, el número medio de miembros por hogar es de 2,76 (año 2001). Pero también hay un ligero repunte de nacimientos gracias a las nuevas urbanizaciones del barrio en las que se instalan parejas jóvenes. Y ahí aparece otro problema: la falta de escuelas infantiles públicas.

Según Raquel López, representante de IU en San Blas, para el curso 2006-2007 hay presentadas 826 solicitudes pero 634 niños de momento se quedan fuera de las listas de 0 a 3 años por falta de plazas en las cinco escuelas infantiles que hay en el distrito.

Miguel Conejero, concejal del PSOE, añade: "Además de esta falta de plazas, los siete institutos que hay sufren un grave deterioro en sus instalaciones y les faltan equipamientos deportivos".

Las dotaciones sanitarias también son escasas. El 22% de la población tiene un centro de salud a menos de 500 metros y un 81% a menos de 1.000 metros. Pero lo peor es que en este distrito no hay ubicado ningún hospital público ni privado. El de referencia es el Ramón y Cajal que se encuentra a 27,5 kilómetros del barrio, a 36 minutos en coche, a 60 minutos si se va en metro y autobús y a 80 minutos si sólo se utiliza el autobús.

A Raquel López le preocupa especialmente esta cuestión. "Son muchas las personas mayores que hay en el barrio y cada vez que tienen que ir al médico es para ellos un grave problema. Por aquí pasan muchos autobuses pero ninguno recorre el distrito. Los centros de salud están en las zonas nuevas y los mayores tienen que ir andando", denuncia la representante de IU.

José Enrique Núñez, concejal del PP en el distrito, admite este problema. "Luchamos porque el hospital del Aire fuera para nuestro barrio pero el entonces ministro de Defensa José Bono no atendió nuestra petición. Sé los problemas que ocasiona no tener un hospital de referencia en el distrito, pero no estoy de acuerdo con que no haya comunicaciones con en Ramón y Cajal. Sí las hay", añade.

Conejero sostiene, en cambio, que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha incumplido su promesa de poner una línea directa de la EMT hasta el Ramón y Cajal: "El 153 va desde San Blas a Mar de Cristal y allí hay que coger otra línea".

Núñez rebate y dice que el PP está mejorando la zona con un plan especial de inversiones que contempla desde la construcción de un auditorio al aire libre hasta un centro de mayores y de día en el barrio de Canillejas. San Blas está llamado a ser el distrito olímpico. Sin embargo, ahora mismo en la actualidad existe un déficit de centros deportivos y de zonas verdes. Si Madrid es olímpica, esas carencias se resolverán.

Alrededor del estadio de La Peineta se construirá el anillo olímpico, cuya primera instalación ya se está haciendo el Centro Acuático de Juan José Medina que será de uso público. Y rodeando esta zona de instalaciones deportivas se levantará la Dehesa Olímpica, un gran parte con un superficie de 120 hectáreas, algo superior al parque del Retiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_