_
_
_
_

Una treintena de médicos 'cartilleros' vulneran la ley al compatibilizar dos empleos en la sanidad pública

La Generalitat ha constatado que una treintena de médicos que tienen una jornada de 2,5 horas diarias en un ambulatorio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) compaginan este empleo con otro, generalmente por las tardes, en un centro sanitario de la red hospitalaria de utilización pública. La Generalitat asegura que estos facultativos vulneran la Ley de Incompatibilidades, que impide, salvo excepciones, tener más de un empleo en la Administración pública. El Departamento de Salud se entrevistará con estos médicos para "hacerles saber que su situación se encuentra en la ilegalidad", señala el director gerente del ICS, Raimon Belenes.

La Generalitat revisó la situación laboral de los 400 médicos de la atención primaria que aún mantienen la vieja modalidad laboral de 2,5 horas diarias después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendiera cautelarmente el decreto del Gobierno catalán que obligaba a estos médicos a realizar jornada completa.

El Gobierno catalán ha recurrido contra la orden de suspensión del decreto dictada por el TSJC. Estos médicos, denominados cartilleros porque cobran por el cupo de pacientes (o cartillas) que tienen asignados, debían elegir entre realizar jornada completa (seis horas diarias) o abandonar la sanidad pública, según establecía el decreto de la Generalitat. El Departamento de Salud asegura que la vulneración de la Ley de Incompatibilidades por parte de algunos médicos que trabajan en jornada reducida era conocida por el anterior Gobierno de CiU, a pesar de que nunca mostró interés por abordar esta cuestión. El tripartito quiso acabar con los médicos cartilleros aprobando el citado decreto, pero su suspensión ha dejado en el aire este objetivo. La Generalitat entiende que los "privilegios" de los profesionales sanitarios (en su mayoría médicos, aunque también hay unos 200 enfermeros) que trabajan 2,5 horas al día causan un "grave perjuicio" a un sistema sanitario que soporta una alta presión asistencial.

Belenes agrega que la permanencia de este modelo laboral de jornada reducida causa un "agravio comparativo" a casi un millón de usuarios de la sanidad pública, la mayoría de ellos concentrados en el área de Barcelona, ya que tienen a disposición su médico "tan sólo dos horas y media al día". La Generalitat asegura que la incorporación de los médicos y enfermeros cartilleros a jornada completa equivalía a la contratación de unos 300 nuevos profesionales en la atención primaria.

El Departamento de Salud sostiene que el decreto aprobado por el Gobierno catalán pretendía "proteger la función pública y a sus usuarios más allá de los privilegios personales". El síndic de greuges, Rafael Ribó, ya solicitó a Salud que revisara la situación de los profesionales a jornada reducida para comprobar si alguno de ellos vulneraba la Ley de Incompatibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_