Sentido práctico a cielo abierto
Las carrocerías descapotables derivadas de modelos de gran tirada tienen cada vez más importancia para las marcas, porque refuerzan la imagen y la demanda de sus hermanos de gama y son siempre las versiones más deseadas. Además, el aumento de los solteros y las parejas sin hijos está potenciando las ventas, que alcanzan ya cifras importantes. El Eos es un Coupé-Cabrio con techo metálico practicable que refleja estas tendencias y busca la versatilidad en el uso diario. En realidad es la versión descapotable del Golf, pero VW ha optado por cambiar el nombre y dotarlo con una imagen específica que subraya la diferencia con su hermano. Y quizá también para justificar unos precios muy superiores a los Coupé-Cabrio de las marcas populares que amplían artificialmente su exclusividad (desde 30.840 euros). El Eos aporta detalles más elaborados que le distinguen, pero no compensan un recargo de unos 8.000 euros frente a un Golf con el mismo motor.
Línea elegante y techo sofisticado
El ingenioso diseño del techo retráctil es una de las mejores aportaciones del nuevo VW, porque permite plegarlo en cinco partes cuando se guarda en el maletero -lo habitual es hacerlo en tres- y condiciona menos la imagen. El Eos integra muy bien el techo y las plazas traseras para ofrecer una línea cupé cuando está cerrado, y pasa a parecer casi un biplaza roadster cuando se descubre.
Aunque comparte la base mecánica del Golf, el Eos mide 4,41 metros de largo, 21 centímetros más, e incluye unos refuerzos que elevan 200 kilos el peso. Pero sobre todo presenta una línea muy diferente. Así, el frontal se inspira en el del Jetta y tiene un toque elegante y deportivo, con una parrilla cromada resuelta con clase, unos faros muy modernos y tres tomas de aire en el parachoques. El lateral es estilizado y sólo la zona del maletero resulta algo pesada, porque integra unas aletas musculosas. Pero lo mejor es que el conjunto presenta una línea sugerente y armoniosa que seduce a primera vista, como se exige siempre a los cabrio. Y tiene la virtud de no sacrificar la aerodinámica, que está muy cuidada (CX: 0,33).
Un coche práctico de cuatro plazas
El planteamiento multiuso del Eos se confirma con una buena habitabilidad e incluye cuatro cómodas plazas, las dos traseras aptas para adultos de 1,80 metros de estatura. El maletero es más justo, porque el techo ocupa mucho espacio, pero cuenta con suficientes huecos para objetos, como una buena guantera, bolsas en las puertas, dos posavasos junto al freno de mano, apoyabrazos central con cofre y un cajón a la izquierda del volante. La calidad de elaboración y los acabados son otros aspectos que distinguen al Eos de sus rivales. El diseño interior es austero, pero la calidad de materiales, las combinaciones de plásticos en varios tonos y los adornos cromados y los listones de madera hacen que el conjunto presente un ambiente muy elegante y acogedor. Además tiene un tacto suave y sólido, las ventanillas sin marco ajustan bien y es bastante silencioso para tratarse de un cabrio. Las suspensiones filtran todo bien y permiten viajar con confort.
Tres motores, uno turbodiésel
La gama del Eos cuenta con dos motores de gasolina, 2.0 FSi de 150 CV (desde 30.840 euros) y 2.0 TFSi de 200 CV (35.660), ambos con cambio manual de seis marchas, y en septiembre llegará un 2.0 TDi de 140 CV (31.500). Los precios son elevados, pero se venden en un solo acabado que incluye un equipamiento generoso: seis airbags, ABS, ESP, techo metálico eléctrico, climatizador, radio-CD con MP3 y otros detalles.
Conclusión
El Eos es un descapotable moderno de cuatro plazas que cumple a diario como coche único. Tiene una línea atractiva, un interior práctico y un tacto de conducción exquisito. Aporta un comportamiento sólido y eficaz, sobre todo cuando se circula cerrado, y una calidad de conjunto superior a sus rivales. Pero sus elevados precios lo convierten en un capricho.
CÓMODO Y ELEGANTE
El diseño del techo formando dos arcos, con el último integrando el maletero, convierte el Eos en un cupé cuando se lleva cerrado. Pero el techo se abre también en varias fases y permite disfrutar de un techo solar convencional. Además tiene una calidad de ajustes notable, aísla bien el interior y se abre y cierra en 25 segundos sin soltar ningún gancho: basta pulsar una tecla.El salpicadero es como el del Golf, con una consola central algo pesada y el navegador opcional en el centro (432 euros). Pero la combinación de plásticos oscuros y claros y los detalles en madera realzan la elegancia del conjunto. El Eos ofrece cuatro plazas utilizables y, al contrario que otros cupé-cabrios, el diseño del parabrisas evita que las esquinas superiores entren mucho en el habitáculo, lo que reduce el riesgo de golpearse al entrar y salir cuando está descapotado. Pero lo mejor son las plazas traseras, porque tienen un acceso cómodo y permiten alojar a dos adultos de casi 1,80 metros con suficiente altura y espacio para las piernas. El plegado en cinco partes del techo tiene una pega: reduce la capacidad del maletero, que tiene 380 litros con el coche cerrado y sólo 205 cuando se descubre. La zaga es sólida y sencilla, con los llamativos pilotos de VW y un aspecto musculoso.
MÁS CARO Y SOFISTICADO
El Eos es más caro que los cupé-cabrio con techo metálico de las marcas populares, aunque monta un motor de gasolina más moderno, tiene mejores aceleraciones y gasta algo menos. Pero el sobreprecio es excesivo. El VW cuesta 8.700 euros más que el Mégane C-C equivalente, y los dos vienen con un equipo similar (seis airbags y ESP), pero el Renault monta llantas de 16 pulgadas en lugar de 17. La diferencia con los Peugeot 307 C-C y Astra Twin Top se reduce a 5.400 y 4.100 euros, respectivamente. El primero es menos potente, y al Opel hay que sumarle el deflector antiturbulencias y el sensor de aparcamiento (271 y 312 euros). Pero el VW es más moderno, silencioso y refinado, y disfruta de una imagen de marca superior. El Volvo C70 es el único más caro que el Eos (5.100 euros). Incluye algunos detalles más de seguridad, pero no lo justifican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.