Sexto viaje papal a España
Juan Pablo II estuvo cinco veces entre 1982 y 2003
La visita que inicia hoy Benedicto XVI a Valencia es la segunda de un pontífice romano a esta ciudad, y la sexta a España, un país al que la Santa Sede sigue considerando un bastión del catolicismo en Europa, aunque un bastión asediado y en peligro. Su antecesor, Juan Pablo II, que realizó 104 viajes internacionales, vino a España cinco veces.
El dato es bastante significativo, aunque conviene recordar que Karol Wojtyla, apasionado viajero, visitó cuatro veces Portugal; siete, Francia y ocho, su patria, Polonia. No todos los viajes fueron equiparables. En su primera visita de 10 días de duración, entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 1982, Wojtyla recorrió el país de punta a cabo reclamando obediencia de los españoles al Vaticano y fidelidad al cristianismo. No eludió plazas tan comprometidas como el País Vasco, azotado entonces por el terrorismo de ETA, ni se sintió particularmente intimidado por su anfitrión político, el presidente del Gobierno socialista, Felipe González. Juan Pablo II volvió después, brevemente, a Zaragoza en 1984, camino de Santo Domingo, clausuró en Santiago de Compostela, en 1989, una edición de las Jornadas de la Juventud, inventadas por él mismo, y le dedicó un poco más de tiempo a España en su cuarto viaje, en 1993. En esa ocasión clausuró en Sevilla el XLV Congreso Eucarístico Mundial, y visitó Huelva y Madrid.
En el Gobierno seguían los socialistas. Sólo en mayo de 2003, su última visita, el Papa coincidió con un devoto católico, José María Aznar, al frente del Ejecutivo español. La racha ha vuelto a romperse y el nuevo Pontífice, Benedicto XVI, llega a Valencia en un clima si no de hostilidad, sí de desencuentro profundo entre el Gobierno de Madrid y la Santa Sede. Para Valencia, en particular, no deja de ser inquietante que las dos visitas papales que ha recibido tengan un trasfondo de tragedia. El 9 de noviembre de 1982, el Vaticano tuvo que hacer un cambio de programa sobre la marcha, para que Karol Wojtyla incluyera en su visita a la capital valenciana, un desplazamiento a Alzira, cuya comarca sufrió los efectos devastadores de la riada causada por la rotura de la presa de Tous, el 20 de octubre de ese año, debido a una brutal crecida del Júcar. El Papa llegó en helicóptero, se interesó por las víctimas, rezó por ellas ante una discreta multitud de 10.000 personas, y regresó a Valencia.
También el viaje de Benedicto XVI ha tenido que ser alterado para incluir a toda prisa una visita del Papa a la estación de Jesús, donde el lunes murieron 42 personas aplastadas por una unidad del metro que descarriló. Joseph Ratzinger dedicará también su oración ante la Virgen de los Desamparados a la memoria de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.