_
_
_
_

El Gobierno impulsa en Triano el sexto biotopo con la oposición de Vizcaya

La Diputación argumenta que el paraje carece de valores naturales

El Gobierno ha iniciado los trámites para la declaración de biotopo protegido a los montes de Triano, lo que es rechazado por la Diputación de Vizcaya, que debe encargarse luego de la gestión de este paraje. El Departamento de Medio Ambiente ha dictado una orden para iniciar la elaboración del plan de protección, que no estará concluido hasta al menos 2007. Éste será el sexto biotopo declarado en la conmunidad autónoma.

Esta figura de protección es similar a la de un parque natural: la diferencia está en que se trata de espacios de reducido tamaño. Ahora existen cinco biotopos en Euskadi: el macizo de Itxina, en el parque de Gorbea, que fue el primero declarado en 1995, y el enclave de San Juan de Gaztelugatxe en Vizcaya; el río Leizaran y el área de Inurritza, en Guipúzcoa, y las lagunas de Laguardia, en Álava.

Aunque la declaración del último, San Juan de Gaztelugatxe, ya provocó discrepancias en el seno del Gobierno, en el caso de los montes de Triano los enfrentamientos han llegado a dos instituciones diferentes, el Ejecutivo vasco y la Diputación vizcaína, que niega los valores naturales para su declaración como biotopo. El asunto llegó a las Juntas Generales, donde el PNV se quedó solo en su rechazo a esta protección. "Los principales valores son de tipo paisajístico y cultural", adujo.

Medio Ambiente defiende, en cambio, sus valores naturales y ayer se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el inicio del proceso para elaborar el plan de protección que, una vez concluido, permitirá la declaración de biotopo. La orden de la consejería somete a autorización previa cualquier actuación en los montes de Triano, lo que ya supone una protección de hecho. El anuncio fue aplaudido por la asociación medioambiental Izate, que lleva varios años de lucha para su protección. Ahora se debe elaborar el plan de protección y buscar un cambio de postura de la Diputación, que, una vez aprobado, es la institución encargada de gestionar el biotopo.

También se ha iniciado el proceso para declarar biotopo protegido la franja costera entre las localidades de Deba y Zumaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_