El nacionalismo gana la batalla ideológica sobre el 'agotamiento' del Estatuto
El resultado del último Euskobarómetro parece revelar que el nacionalismo ha ganado la batalla en la opinión pública sobre el "agotamiento" del Estatuto, ya que un 63%, de los consultados (cinco puntos más que hace medio año) lo cree así. El desacuerdo con esa afirmación baja incluso en las filas del PP y del PSE. A la hora de las alternativas, un 34% apuesta por reformarlo con más autogobierno, el 27% cree que el Estatuto puede mejorarse completando transferencias, el 20% rechaza la reforma y aboga por una salida soberanista y el 9% cree que lo mejor es dejarlo como está. Más de la mitad de estos últimos son votantes del PP.
Pese a esas diferencias, un 67% considera muy o bastante imprescindible el mantenimiento del consenso estatutario, aunque sólo un 53% de los nacionalistas lo comparte, siete puntos por debajo de la valoración de la anterior encuesta. Sin embargo, un 71% cree conveniente un acuerdo sobre la implicación de la autodeterminación en Euskadi, mientras que el 61% piensa, además, que un referéndum de autodeterminación en las actuales circunstancias serviría para superar la situación de hoy en día, encaminando definitivamente el futuro de Euskadi. Ante la opción de la independencia, 39 de cada cien encuestados afirman tener grandes deseos de ella, frente al 23% que dice no desearlo demasiado y un 24% que no tiene ninguno.
El sentimiento nacionalista en Euskadi crece en cinco puntos y se sitúa en el 45% y también aumentan quienes se definen como sólo vascos o más vascos que españoles, frente a quienes se declaran tan vascos como españoles o más españoles que vascos.
El Gobierno no mejora
Aumentan los nacionalistas que valoran positivamente al Gobierno central, y bajan 13 puntos los que lo valoran negativamente. El Gobierno vasco sigue siendo más apreciado, (5,5 de nota frente al 4,2 del Ejecutivo central), pero apenas mejora desde su caída entre noviembre de 2004 y mayo de 2005 (periodo del fracaso del plan Ibarretxe y de la pérdida de 150.000 votos en las elecciones).
La oposición que realiza el PP recibe un suspenso rotundo: el 80% de las personas encuestadas consideran negativo su modo de ejercerla y no creyó -la encuesta se realizó entre los días 2 y 31 de mayo- en la sinceridad del apoyo prestado inicialmente por su líder, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno. Ocho de cada diez encuentran también sentido a una mesa de partidos.
El líder más valorado es el lehendakari, mientras el presidente el Gobierno ocupa el cuarto lugar, por detrás de Josu Jon Imaz y Odón Elorza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.