_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el Archivo de Aragón

Parece ser que a algún lector no le ha gustado el artículo publicado hace días en su periódico al respecto de la más que dudosa denominación de Archivo de la Corona de Aragón (ACA). Es de sobra conocido que parte del problema reside en el hecho de que ese archivo es una suma de diferentes fondos archivísticos que nada tienen que ver entre ellos debido, en parte, a la inexistencia en Barcelona de un archivo histórico provincial, responsabilidad, ésa sí, del Estado.

De resultas de esta falta, el ACA tiene un batiburrillo de fondos entre los que se mezclan los de la casa real barcelonesa y los que deberían estar en un supuesto archivo histórico provincial. No creo que nadie en Cataluña discuta la gestión de los fondos "provinciales", siempre y cuando sean fruto de la actividad de la Administración General del Estado en Cataluña.

Lo que no es de recibo es negar la existencia de un fondo concreto, L'Arxiu Reial de Barcelona, que contiene la documentación generada por la casa condal barcelonesa y cuya naturaleza nada tiene que ver con la Administración del Estado, entre otras cosas, porque no existía dicho Estado. Como también es bien sabido, la organización de la corona catalano-aragonesa estaba descentralizada básicamente, con lo que los documentos propios de los otros territorios de la corona están donde deben estar, en esos territorios, gestionados actualmente por los sistemas autonómicos de Valencia o Mallorca.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El único criterio aceptado en archivística para la organización y gestión de los fondos es el principio de procedencia, es decir, que la unidad de un archivo viene dada por la procedencia común de los documentos que una Administración, institución o persona genera. No se puede invocar el principio de unidad de archivo (término por cierto desconocido en la bibliografía especializada) por encima del principio, éste sí, de procedencia. Por mucho que se insista en llamar Archivo de la Corona de Aragón a esa amalgama de fondos, seguirá siendo lo que es, un batiburrillo que mejor estaría cada fondo en su sitio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_