_
_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE EL ESCORIAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ver trabajar

Es graciosa esta "ópera de música imaginística" de Giorgio Battistelli (Albano Laziale, 1953), en la que no hay más argumento que ver cómo 16 artesanos realizan su trabajo. Un pastelero, un cantero y parejas de toneleros, carpinteros, empedradores, albañiles, herreros, afiladores y zapateros van cumpliendo su obligación durante la hora que dura esta pieza cuyo único asunto es que el público les vea trabajar -currar, iba a decir-. Es una pena que el texto -que leyó con la suficiente distancia Rafael Higón- se limite a enunciar algo así como pies de ilustraciones mientras los trabajadores se afanan en lo suyo.

Un poquito de poesía o de realismo -incluso crítico, todavía posible en 1981, fecha de estreno de la obra- potenciaría por mil esta sucesión de percusiones -y cuatro enunciadoras voces femeninas- que, de esta forma, lo que deja en el espectador es, sobre todo, la admiración por cómo, en sólo 60 minutos, puede empedrarse un espacio considerable, dejar finísima una masa, remendar unos cuantos zapatos o montar un tonel de tamaño natural. Con otra letra, la música -elemental pero eficaz- hubiera tenido mucho más sentido y el conjunto irradiado una cierta emoción.

Experimentum Mundi

De Giorgio Battistelli. Rafael Higón, actor. Nicola Raffone, percusión. Director: Giorgio Battistelli. Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, 6 de julio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_