_
_
_
_
_

Junta, CEA y sindicatos acuerdan alentar las fusiones agroindustriales

Firmado un pacto para aumentar la competitividad en el sector

El Pacto para el Fomento de la Agroindustria en Andalucía, que tendrá una vigencia de 2007 a 2013, trata de alentar la fusión de estas empresas, muy atomizadas en la región, para afrontar el futuro con la suficiente capacidad competitiva. Suscrito por CC OO, UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y por la Consejería de Agricultura, este pacto, según explicó tras su firma el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, fomentará las uniones entre empresas en un sector que padece una "excesiva atomización", ya que en la región existen algo más de 7.000, con algo más de 50.000 trabajadores.

La atomización de estas empresas es tan pronunciada que el 73% de las existentes en Andalucía cuenta con menos de seis trabajadores. Pérez Saldaña insistió en que hay que generar en este sector "grandes estructuras empresariales" porque en los nuevos mercados las firmas que compran son pocas y las que venden muchas. El pacto suscrito detalla que "los procesos de concentración en la distribución y en la industria alimentaria europea se están acelerando, dando lugar a grandes centrales de compra y grandes conglomerados agroindustriales que determinan la dinámica del sector agroalimentario europeo." Los firmantes del pacto destacaron la importancia estratégica de este sector para la economía andaluza, ya que su volumen de ventas supera los 12.000 millones de euros anuales, supone algo más del 40% de las exportaciones andaluzas y casi el 30% del total de la producción industrial de la región. Al sector agroindustrial se le debe además el 25% del empleo industrial andaluz, por lo que es el principal sector industrial en cuanto a empleo. El nuevo plan, que tendrá un plazo de seis meses para ser redactado con detalle, sustituye a uno anterior que finaliza este año, en el que las inversiones en creación, ampliación y modernización del tejido agroindustrial andaluz han alcanzado 1.595 millones de euros en 2.284 proyectos empresariales, que se han beneficiado de una subvención total de 455,8 millones de euros.

El pacto establece que las nuevas líneas de apoyos públicos, que serán concretadas en los próximos seis meses, priorizarán el incremento del tamaño de las empresas o las fusiones entre ellas, su capacidad comercial y captación de valor añadido en la cadena comercial y la innovación a través de la participación en programas de I+D.

También se prestarán ayudas a los alimentos ligados a la salud y la dietética y a los denominados de "cuartas y quintas gamas", o sea, los que diversifican la oferta según las nuevas necesidades de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_