Los 200.000 de Kiko Argüello
Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal (los kikos), ha prometido a Roma que 200.000 de los suyos estarán en Valencia con el Papa este fin de semana. Lo desveló ayer en el Congreso Teológico el cardenal López Trujillo. Hubo aplausos y gran bullicio. "Según escucho, ha venido acompañado por algunos", dijo el cardenal. Por primera vez se llenó la sala del congreso, con 3.000 sillas y espacio para otras tantas.
Kiko no defraudó. De riguroso negro, un gran crucifijo en el pecho y ronco, predicó el apocalipsis, la caída de Europa, "el fin de una época". Dijo: "Europa camina hacia la gran apostasía. Estamos vomitando lo que hemos recibido". En 15 minutos explicó qué hay que hacer para superar "estos momentos, los más trágicos de la historia". Puso por testigo a Juan XXIII y el Vaticano II, que reivindicó, y por modelo, a su camino neocatecumenal, del que recelan muchos jerarcas de Roma.
Fundador en 1964 con Carmen Hernández del movimiento más numeroso del catolicismo, Kiko Argüello, que tenía entonces 25 años y era un pintor de éxito, vive en Roma, como los grandes fundadores. Los kikos suman un millón de fieles, repartidos por 105 países y 16.700 comunidades. Cuentan con 52 seminarios, 731 presbíteros, 63 diáconos, 1.500 seminaristas y algunas universidades, como la San Antonio de Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.