_
_
_
_

Vuelve la Ruta de la Seda India y China reabren un paso fronterizo cerrado desde 1962

La Ruta de la Seda, cerrada durante 44 años, ha vuelto a abrirse. China e India reactivaron ayer el paso fronterizo de Nathu La ("el paso del oído que escucha"), que une la región china del Tíbet y el Estado indio de Sikkim, en lo que supone la primera vía de intercambio terrestre entre ambos países desde que se cerró en 1962, por una disputa territorial.

En un día gélido, lluvioso y nublado, un centenar de hombres de negocios de los dos países fueron los primeros en cruzar el paso de Nathu La, a 4.500 metros de altitud, en el Himalaya. A cada uno de los dos lados les esperaban música tradicional y un ambiente festivo. "Hoy es un día histórico, un contacto que comenzó hace siglos se restablece. Con la reapertura de esta ruta comercial ganarán ambos países", declaró durante la ceremonia Pawan Chamling, ministro jefe del Estado de Sikkim.

"Voy al otro lado para encontrar qué puedo exportar, esto va a ser muy provechoso para nosotros", declaró un comerciante indio, uno de los primeros en utilizar el paso. De momento, la ruta está abierta sólo para el comercio, aunque las autoridades chinas aseguran que pronto la podrán utilizar también turistas.

La reapertura de este tramo de la tradicional Ruta de la Seda, que con 563 kilómetros une a los dos gigantes asiáticos, demuestra el acercamiento entre India y China, enfrentados por varios territorios desde 1962. Hasta principios del siglo XX más del 80% del comercio chino-indio transitaba por esta vía. El siglo XXI verá pasar por Nathu La productos muy parecidos a aquellos que transcurrían por la ruta en sus mejores momentos: derivados del yak (ganado tibetano), té, tabaco y seda.

Junto a la inauguración, el pasado día 1, de un tren que une Pekín con Lhasa (la capital del Tíbet), la Ruta de la Seda es para el presidente de la región autónoma del Tíbet, Champa Phuntsok, "una buena oportunidad" para que la aislada región conocida como el techo del mundo aumente su comercio.

Nathu La, el tercero de los puntos de intercambio abiertos entre los dos países, supondrá también grandes ventajas para India, que hasta ahora transportaba sus productos a China por mar. Sobre todo a Tianjin, al norte del país, uno de los puertos chinos más alejados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Una comerciante china después de cruzar al lado indio del paso fronterizo de Nathu La.
Una comerciante china después de cruzar al lado indio del paso fronterizo de Nathu La.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_