Acerca de la historia
Hace días finalizó uno de los pocos programas que justifican los impuestos con que sostenemos TVE. Se trata de El laberinto español. Ahora que tanto se habla de legislar la "memoria histórica", un programa relegado a un horario imposible del fin de semana hacía mucho más por la recuperación del conocimiento de nuestro pasado, por las diferentes formas de acercarnos a él y de entenderlo, por la discusión argumentada, más allá de las consignas emitidas en 59 segundos, tan simplificadoras, que poco añaden al debate razonado y sí que fomentan en cambio el sectarismo vocinglero. Yo comprendo que escuchar resta el precioso tiempo de que disponemos para reafirmarnos en nuestras ideas previas -como el pretendido olvido de la revisión historiográfica de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo al que aludía Santos Juliá este domingo pasado en su periódico-.
Sin embargo, tanto los documentales como los debates de historiadores armados de un bagaje intelectual y académico importante son los instrumentos idóneos para comprender nuestro pasado. Probablemente nadie hará caso de esta carta y el deseo que expreso en ella, pero tal vez sea posible repetir dicha serie en La 2 a esas horas de la tarde en que La Primera y las privadas se concitan para que cada día nos entontezcamos un poco más y algunos nos preguntemos por qué para ver un programa decente hemos de restar horas al sueño cuando pagamos como todos; por qué no puedo decir a mis alumnos que utilicen esos documentales y debates como una base de reflexión acerca de la historia de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.