Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero relevará a Montilla en agosto sin crisis de Gobierno

El nuevo ministro de Industria será otro político catalán

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el ministro de Industria, José Montilla, será relevado de su cargo a finales de agosto o primeros de septiembre para encabezar la lista del PSC a las elecciones catalanas de otoño. Montilla será sustituido por otro político catalán. Zapatero también aclaró que el relevo de Montilla no generará una crisis de Gobierno.

Zapatero ha querido salir al paso de los rumores desatados sobre una amplia remodelación de su Gobierno, aprovechando el obligado relevo del primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, al frente del Ministerio de Industria, que en otoño competirá al frente de las listas de su partido en Cataluña. El presidente del Gobierno ha desinflado, con esta intervención, la hipótesis de un amplio cambio del Ejecutivo para relanzar su actividad en la segunda parte de la legislatura. Se muestra satisfecho con el balance de reformas de los más de dos años de su Gobierno.

Montilla será relevado por otro político catalán, según aseguró Zapatero, que mantendrá la cuota catalana en su Ejecutivo. Fuentes próximas a Montilla aseguran que el nombre del relevo aún no está decidido, pero Zapatero lo consultará con el primer secretario del PSC. Las mismas fuentes afirman que la elección del futuro ministro de Industria tiene varios límites: la lista del PSC a las elecciones catalanas de otoño y la conveniencia de no tocar a los políticos catalanes que ocupan altos cargos en las instituciones del Estado.

Descartados altos cargos

La elaboración de la lista del PSC descarta a consejeros de la Generalitat, como el consejero de Economía, Antoni Castells. Y la intangibilidad de los altos cargos en las instituciones estatales descarta a la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, o al jefe de filas del grupo parlamentario socialista catalán, David Fernández. Algunas fuentes apuntan que el sustituto de Montilla podría ser el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, extremo que no está confirmado.

El presidente del Gobierno ha precisado que la obligada salida de Montilla del Ejecutivo no acarreará una crisis gubernamental generalizada. Sólo deja abierta la posibilidad de que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, salga del Gobierno para competir por la presidencia del Gobierno canario en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007. Pero, de producirse este relevo, no tendría por qué coincidir con el de Montilla.

Zapatero admite que tiene dudas sobre la continuidad de López Aguilar, al que valora como ministro de Justicia, pero cree también que puede ser un "magnífico candidato" para que los socialistas recuperen el Gobierno de Canarias, en manos de Coalición Canaria desde 1995. El presidente del Gobierno delega esta decisión en "el partido", pero también anuncia que conversará con López Aguilar sobre esta cuestión en agosto, durante su estancia en Lanzarote.

El presidente del Gobierno descarta también, de forma contundente, la posibilidad de un adelanto electoral para tratar de afrontar en mejores condiciones el proceso del final de la violencia de ETA. La hipótesis de un adelanto electoral ha circulado en las últimas semanas en medios del entorno del PP, y también socialistas, ante la decisión del partido que lidera Mariano Rajoy de oponerse drásticamente al proceso del final dialogado de la violencia abierto con el alto el fuego permanente de la banda.

La tesis de Zapatero es que, como gobernante, no debe delegar en los ciudadanos la responsabilidad que a él le corresponde de gestionar el proceso del final del terrorismo etarra. "Los ciudadanos nos eligen en las urnas para resolver los problemas y no para devolvérselos", señalan fuentes de La Moncloa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006